IBEX 35

Es el único de momento que ha sido capaz de romper el techo del canal bajista. Lo ha hecho con mucha fuerza. La anchura del canal lo proyecta hacia la zona de los 9.950 puntos, osea 10.000. Perfectamente puede protagonizar ese movimiento. Eso sí, pasa a ser referencia clave el hueco de ayer.

Parece que la tendencia es alcista. Mientras que permanezca por encima del nivel de los 9.500, lo más probable es que vaya a buscar niveles por encima de los 10.000 puntos, los 10.200 aproximadamente.

En esta ocasión, habíamos tanteado, todos los índices, los soportes y han funcionado. El mercado americano igual. Los que menos han caído han sido los Nasdaq. Al final, todos los movimientos importantes tendenciales desde el año 2000, vienen liderados por los Nasdaq.

Preferiría de momento, hasta que acaben de confirmar las rupturas de esas directrices, y quiebren la secuencia de máximos relativos decrecientes, preferiría hacerlo de una manera más segura. Índices en lugar de acciones, aunque hay títulos que tienen buena pinta.

El escenario que todavía manejo como más probable es ver niveles superiores a los actuales. Los índices americanos volverán a tantear los máximos anteriores. Pero si hablamos a seis meses, manejo un escenario muy correctivo para el conjunto del mercado, sobre todo para los americanos, y eso influirá en los europeos. No creo que los europeos, por no subir todo lo que han subido los americanos, sean capaces de subir. Quizá lo que pase es que caigan menos. Manejo caídas mínimas del 30%. Y eso sería en el mejor de los escenarios.

Con un stop loss no superior al 3%, del mercado español optaría por Acerinox, BBVA, CaixaBank, Endesa y Santander. Le diría también Merlin y Colonial porque siguen manteniendo su tendencia alcista. En el mercado continuo, destacaría Fluidra.

En el mercado europeo me fijaría en Adidas, Basf, Fresenius, ASML Holding, Siemens y Volkswagen, también con un stop no superior al 3%.

En el americano, Cisco Sistem, Boeing, JP Morgan, United Technologie y Pfizer.

Inditex

Parece que nos estamos empeñando en que debe subir. Imprescindible que, cuanto antes, se sitúe por encima de 26,30 -26,50.

Eurodólar

Está tan lateralizado, lo que pasa que consolidando en zonas muy altas. A mí, todo me lleva a pensar, lo que es el aspecto técnico, me lleva a pensar que este tremendo lateral en el que lleva metido tres meses entre 1,255 y 1,22. Lleva así tres meses. Acabará salvándose a pesar de que ahora se está aproximando del soporte. En todo caso, el descartar que esto no sea alcista pasa por cierres de 1,205. A corto plazo, quizá esta aproximación a la zona de 1,22 marque el fin del deterioro del euro.

RWE

Técnicamente está haciendo un movimiento perfecto. Caída en cinco ondas que nos hace pensar que queda la onda a. Este nivel de 20 quizá sea más para retirar posiciones que para tomarlas. El interés comprador regresaría por encima de 20,90. Puede ser el final de b y que comience c. Es decir, hacia abajo. No parece el momento idóneo para incorporarlo ahora.

Ferrovial

El rebote ha comenzado antes de que lo hayan hecho los índices europeos. Lo ha quebrado desde los 20, máximos y mínimos relativos decrecientes. Hay otros títulos, si queremos aprovechar el rebote, más susceptibles de que lo hagan mejor.

Tesla

Con la misma celeridad ha recuperado niveles de neutralidad. Está en 305. De momento tranquilidad y el problema es que ayer subió un cinco y pico por ciento. Por lo tanto, el stop habría que situarlo en el origen del hueco de ayer.

Ercros

A mí me gusta mucho, lo que pasa es que es muy volátil. Y aquí el problema no es tanto la decisión de entrar Ahora mismo, todo parece terreno abonado para que siga subiendo. El problema es trazar un stop adecuado. Vamos a situarlo en la zona de 4. A mí me parece una muy buena opción en el continuo, igual que Fluidra, Ence, Europac…

Biosearch

Ha perdido gran parte del buenísimo aspecto tras subir desde 0,65 hasta 1,40 es decir en cuatro o cinco días ha sido capaz de duplicar su cotización suele ocurrir que las correcciones también son muy seberas. La corrección es del 0,618 de Fibonacci de esa subida. Vamos a dejarlo correr porque ahora mismo está por encima de los mínimos que ha hecho pero deberíamos ser capaces de situar un stop para proteger la posibilidad de que estemos asistiendo sólo a un rebote. Para mí esa zona es la de 0,92.

ArcelorMittal

Podría haber finalizado la corrección. Ha caído en abc. Sigue siendo peligroso hasta que no veamos precios por encima de 27,35 en cierre. Estaría muy pendiente de los mínimos de 24,5. Por debajo de los cuales, el escenario volvería a ser peligrosos.

Declaraciones en Radio Intereconomía