Pues, “Bernanke
siempre ha sido partidario de inyectar liquidez, pero quizás no lo haga teniendo las elecciones generales a finales de año, pues sería complicado de explicar en el Congreso”.

En Europa, “vamos a ver si el BCE toma medidas que inyecten optimismo en el mercado. Creemos que el organismo va a mover ficha y, si no baja los tipos los bajará en la próxima reunión


IBERDROLA
Tras el rebote desde los mínimos de la semana pasada, en 2,60 euros, en el corto plazo puede seguir subiendo hasta los 3,20-3,10. Además, los osciladores técnicos dan señales alcistas. No obstante, como blue chip, seguirá de cerca lo que haga el Ibex y, si el índice no supera los 7.200 puntos, estaremos ante un rebote técnico y se descargará la sobrecompra, probablemente para volver a mínimos.

IBEX 35
Tiene su resistencia en los 7.200 puntos, máximos de julio. En caso de superarlos, se podría confirmar un doble suelo en 5.950-6000 puntos, y podría subir hasta 8.000-8.100 puntos En cambio, el soporte está en 6.500 puntos y, de perderlo, bajará hasta los 6.200 y podríamos ver los 6.000 puntos

SACYR
Ha dejado una formación ligeramente optimista en el apoyo en 1 euro. Si no pierde este nivel podría confirmar el doble suelo con subidas por encima de 1,80 euros. Si pierde el euro por acción, volvería a la caída libre. Resistencia inmediata en 1,50 euros.

ABENGOA
Los resultados son bastante sólidos, pero su lastre es el elevado endeudamiento. Si supera los 10.90-11 euros podríamos tomar posiciones especulativas de corto plazo hasta los 11,80-12 euros. La tendencia de fondo es bajista por lo que, si no supera los 11 euros habría que reducir exposición.

ENDESA
Potencial alcista en el corto plazo. Si supera 13,63 euros podría seguir subiendo. Soporte en 12,40 euros ya que, si los pierde, desharíamos parte de las posiciones tomadas con vistas a muy corto plazo.

BBVA
Tanto en BBVA como Santander seguimos extremando la cautela a pesar del rebote. Los principales problemas de ambas entidades están ahí, a pesar de la diversificación, la fuerte exposición a la deuda española es su lastre. A corto plazo el riesgo de entrar ahora es muy alto, aunque la tendencia a largo y medio plazo es alcista. Mientras BBVA no supere 5,70 euros, esto es un simple rebote por la elevada sobreventa acumulada. Además, si volvemos a ver la pérdida de los 6.400-6.500 puntos del Ibex 35 es probable que las caídas sean encabezadas por el sector financiero.

EURO-DÓLAR
En estos momentos el par descuenta los movimientos que van a hacer la Fed y el BCE. Los dos están en disposición de inyectar liquidez, lo que debería debilitar ambas monedas. La clave está en quién va a inyectar más liquidez. No podemos descartar ver a corto plazo los 1,20 dólares pero, para que veamos una recuperación de EEUU tendremos que ver al euro-dólar en 1,30-1,32 dólares.

PETRÓLEO
La compra de West Texas en torno a 89-90 dólares me parece una buena opción para el corto plazo. Le otorgamos un potencial de subida del 6-7% para las próximas semanas.

COBERTURA DE CARTERAS
Es momento de cubrir las carteras tras los últimos avances, ya que el euro, como lo conocemos, podría tener modificaciones. Grecia es imposible que cumpla con los objetivos que se ha propuesto, por lo que la volatilidad seguirá en el mercado. Deberíamos aprovechar los rallys para cubrir o deshacer carteras.


Declaraciones a Radio Intereconomía