Resultados de Banco Santander en 2025

Banco Santander pulveriza un nuevo récord en sus resultados y supera sus propios objetivos. La entidad financiera gana en 2025, 14.101 millones de euros, lo que supone una mejora del 12% frente a los conseguidos en el año precedente. 

La entidad además ha alcanzado, por primera vez en su historia, la cifra de 180 millones de clientes, mientras suma 8 millones más en el pasado ejercicio. 

El banco que preside Ana Botín destaca que los resultados se basan en una buena evolución del margen de intereses, unos ingresos por comisiones en niveles récord y mejoras de la eficiencia, junto con una evolución positiva de la calidad crediticia.  

Sólo en el cuarto trimestre, también ha superado las previsiones de los expertos, consiguiendo un beneficio atribuido del cuarto trimestre ascendió a 3.764 millones de euros, con crecimiento del 15%, lo que supone el séptimo trimestre consecutivo con resultados récord.

La presidenta de la entidad, Ana Botín destaca que “en 2025 volvimos a alcanzar resultados récord y cumplimos con nuestro plan estratégico a tres años. Sumamos ocho millones de nuevos clientes, logramos ingresos por comisiones récord, redujimos los costes y elevamos el beneficio por acción un 17%, al tiempo que mantuvimos una sólida posición de capital, con una ratio CET1 del 13,5%.

Sigue en directo la cotización de Banco Santander

El grupo continuó incrementando la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) post-AT1 del 16,3% (+0,8 puntos porcentuales), un beneficio por acción (BPA) de 0,91 euros (+17%) y un valor contable tangible (TNAV) por acción de 5,76 euros al cierre de 2025.

Al incluir los dividendos en efectivo abonados durante el ejercicio, la creación total de valor (TNAV más dividendo en efectivo por acción) aumentó un 14%. 

Los recursos de clientes crecieron un 6% en euros constantes, con un aumento de los depósitos del 5% y de los fondos de inversión del 14% en euros constantes, reflejo de una mayor actividad de los clientes y de la dinámica positiva de los mercados.

El crédito aumentó un 4% en euros constantes, hasta situarse en torno al billón de euros, impulsado por el crecimiento en todos los negocios. Este avance se vio respaldado por la incorporación de ocho millones de nuevos clientes, especialmente en Retail y Consumer, así como al crecimiento de Payments y Wealth, beneficiadas por un mayor volumen de transacciones y un mayor nivel de vinculación de los clientes.

Los ingresos totales se situaron en 62.390 millones de euros, estables, pero con un incremento del 4% en euros constantes, apoyados en unos ingresos por comisiones récord de 13.661 millones de euros, un 5% más (+9% en euros constantes), y un margen de intereses sólido (+3% en euros constantes, excluido Argentina).

Esta evolución refleja una sólida actividad comercial, que compensó el impacto de un entorno de tipos de interés menos favorable en varios mercados.

La ratio de capital CET1 aumentó hasta el 13,5%, un nuevo máximo histórico, y muy por encima de la parte alta del rango operativo del banco (12-13%). Este incremento se debió a la sólida generación de beneficios, que compensó con creces la remuneración al accionista y otros impactos en capital.

Santander ha reiterado su compromiso de distribuir al menos 10.000 millones de euros mediante recompras de acciones con cargo a los resultados de 2025 y 2026, y exceso de capital.

Esto incluye una recompra de acciones de unos 5.000 millones de euros aprobada hoy y para la que ya se han recibido las correspondientes autorizaciones regulatorias, que se divide en un importe aproximado de 1.800 millones de euros con cargo a los resultados del segundo semestre de 2025, y unos 3.200 millones de euros vinculados al exceso de capital por la venta del 49% de Santander Polonia.

Junto con la recompra de acciones de 1.700 millones de euros ya completada con cargo a los resultados del primer semestre de 2025, estas operaciones elevan el total de recompras de acciones anunciadas hasta 6.700 millones de euros, con más remuneración prevista con cargo a los resultados de 2026 y al exceso de capital, lo que mantiene al grupo en línea para cumplir con su compromiso.

Compra de Webster Bank por 10.300 millones de euros

Además, Santander ha anunciado la compra del Banco estadounidense Webster Bank por 10.300 millones de euros, una adquisición que convertida a la entidad española en una de las diez principales de banca minorista y empresas de Estados Unidos por activos y en una de las cinco mayores entidades de depósitos en los principales estados del noreste del país, con una oferta de servicios reforzada para los clientes de ambos bancos.

Los negocios de Santander y Webster en Estados Unidos son muy complementarios. Combinar el liderazgo de Santander en financiación al consumo y la actividad comercial de Webster y su base de depósitos de alta calidad posicionarán al banco para capturar nuevas oportunidades de crecimiento y generar sinergias.

Webster acelera el camino de Santander en Estados Unidos hacia una rentabilidad y eficiencia de primer nivel, con un RoTE previsto en ese mercado del 18% en 2028 y una ratio de eficiencia que se situaría por debajo del 40% (top cinco y top tres, respectivamente, entre las 25 mayores entidades de banca
minorista y de empresas del país.

Para la presidenta de Banco Santander, Ana Botín "también hemos anunciado la adquisición de Webster en Estados Unidos, una operación muy atractiva que casi duplicará nuestro RoTE en ese país hasta el 18% en 2028, aportará en torno a un 7-8% de crecimiento en el beneficio por acción del grupo y generará una rentabilidad sobre el capital invertido de aproximadamente el 15%.