Saldo mixto en Wall Street a media sesión (Dow Jones: -0,09%; S&P 500: +0,04%; Nasdaq: +0,21%) después de cuatro jornadas consecutivas de pérdidas para el S&P 500, en las que el principal indicador del mundo ha bajado un 1,6%.

Tras los máximos históricos del pasado miércoles (1.725 puntos para el S&P 500), los inversores se encuentran a la espera de las negociaciones en Washington sobre una prórroga presupuestaria para que el Gobierno pueda continuar con su gasto corriente. El plazo termina el próximo martes, 1 de octubre; y de momento no está nada claro que se pueda llegar a un acuerdo.

El Senado tiene previsto aprobar hoy una resolución para extender la financiación hasta el 15 de noviembre, aunque los republicanos pueden rechazarla en la Cámara de Representantes. Los analistas de Daiwa Capital han comentado a CNBC que los mercados continuarán a la baja y que no esperan una solución durante la jornada de hoy. “Esperamos pocas novedades sobre los grandes problemas fiscales a los que se enfrenta Estados Unidos y que están eclipsando los mercados globales”, han explicado.

EMPRESAS

Carnival (-4%) ha anticipado pérdidas trimestrales y ha recibido varias recomendaciones negativas.

JP Morgan (+2%) se enfrenta a un pago de entre 3.000 y 7.000 millones para zanjar diversas demandas judiciacles, según ha publicado The New York Times.

Stryker ha comprado Mako Surgical (+82%) por 1.650 millones de dólares, pagando una prima del 86% sobre el cierre de ayer.

Los analistas de Canaccord han iniciado la cobertura de Facebook (+1%) con un consejo de compra. El valor cotiza en máximos históricos.

ECONOMÍA

Las ventas de viviendas nuevas de agosto se han situado en línea con lo esperado (420.000). Barclays afirma que este indicador “ha mejorado de manera ostensible desde principios de 2011 y esperamos que la construcción residencial impulse el crecimiento del PIB en los próximos trimestres, ya que la recuperación económica continuará”.

Los inversores descuentan también un dato de pedidos de bienes duraderos ligeramente peor de lo esperado en agosto (+0,1% frente al +0,2% previsto).

OTROS MERCADOS

Los futuros (noviembre) sobre el barril de crudo caen -0,1%, hasta $102,47, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben +5/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,641%.

El euro sube +0,4%, hasta $1,3528.

César Pérez-Obanos