"Banco Sabadell tiene como objetivo reforzar de manera eficiente su capacidad de distribución de soluciones de inversión, con una oferta más completa, poniendo así a disposición de sus clientes y gestores una mayor gama de productos de ahorro a largo plazo", explica el banco en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad mantendría la distribución de activos, mientras que su socio se encargaría de la gestión de fondos.

Banco Sabadell ya contrató en marzo a JP Morgan para que buscase a un posible socio, y de hecho en su última junta de accionistas celebrada en Alicante su presidente Josep Oliu ya anunció la intención del banco de suscribir alianzas estratégicas para reforzar su capital.

En 2008, la entidad que lidera Josep Oliu ya llegó a un acuerdo de este estilo en su negocio de seguros con Zurich por el que vendió a la compañía suiza el 50% del capital social de las filiales de su grupo asegurador por 750 millones de euros. Entre los mejor colocados para tomar una participación en Sabadell serían, según apunta Expansión, las entidades francesas Amundi y Natixis.

La gestora está valorada en unos 700 millones de euros. Sabadell Asset Management es la quinta entidad en España por activos bajo gestión con 16.171 millones en fondos de inversión y otros 3.000 millones en planes de pensiones. En 2019, la gestora ha sufrido reembolsos de sus fondos por valor de 503 millones, sólo dos gestoras sufren más salidas este año.

Banco Sabadell busca con esta desinversión mejorar su solvencia y aumentar la ratio de capital de máxima calidad CET 1 'fully loaded' hasta el 12% que exige el mercado desde el 11,2% actual. Con esa máxima trabajan en la entidad que en diciembre de 2018 vendió el 80% de su servicer inmobiliario Solvia al fondo sueco Intrum por 240 millones y en agosto cerró la venta de su promotora y suelos en carteta a Oaktree por 882 millones.

Las acciones de Sabadell caen este miércoles un 0,16% hasta los 0,88 euros por acción. Es el valor que menos cae en la sesión de hoy.

Sigue en directo la cotización de Banco Sabadell