Con el último tramo del 2026 a punto de empezar, el mercado empieza a estimar que esperar para el próximo año y los analistas de Goldman Sachs esperan un crecimiento de las ganancias por acción del S&P 500 para 2027 e incluso en 2028. Aunque esperan una pérdida del impulso de la inteligencia artificial o IA que podría compensarse por la productividad que conllevarían estas herramientas.
“Nuestro escenario base es que el crecimiento de las ganancias del S&P 500 se desacelere, no colapse, en los próximos años”, escribió Ben Snider, estratega jefe de renta variable estadounidense de Goldman Sachs Research según Roadshow.
Para poner en contraste, durante el segundo trimestre las acciones por acción crecieron un 51% interanual y el acumulado en los últimos cuatro trimestre fue del 26%. Aunque este revela un crecimiento escueto del 7% anual en los últimos 30 años.
Goldman Sachs estima que casi la mitad de las ganancias en 2026 proviene de la IA donde se invirtieron 800.000 millones de dólares este año, representando un aumento del 94% frente al 2025.
¿Por qué se perderá el impulso de la IA?
Goldman Sachs apunta la desaceleración se deberá a que las inversiones en infraestructura de IA generaran cargos por depreciación y estos irán aumentando aunque las inversiones se reduzcan.
Ahí es donde las mejoras de la productividad por la IA ganarán protagonismo dando un giro en la fuente de crecimiento: menor impulso por el gasto de capital y mayor contribución de la productividad generada por las nuevas herramientas de inteligencia artificial.
Aunque no se proyecta una caída en las ganancias por acción del S&P 500 debido a una expansión sólida del PIB y por la transición hacia una mayor contribución de la productividad asociada a la IA.
No obstante, señalan riesgos por los precios de la energía y el aumento de los tipos de interés. Sin olvidar que el impacto de la IA sigue como la principal incógnita a largo plazo.
El crecimiento no fue acompañado de las valuaciones como el múltiplo precio/ganancias (P/E) futuro del S&P 500 cayendo de 23 veces hace un año a 19 veces actualmente, un nivel alineado con el promedio de los últimos diez años.
Para Goldman Sachs estas valuaciones a corto plazo no muestran una burbuja, sin embargo un múltiplo cercano al promedio histórico podría resultar elevado si el nivel actual de ganancias no fuera sostenible.
La relación P/E se encuentra entre sus niveles históricos más altos, pero aun debajo del máximo entre 1999/2000 y por encima del 2021.
¿Qué proyecta Goldman Sachs?
Goldman Sachs espera que el S&P 500 alcance los 8.700 puntos en los próximos doce meses con un P/E sin cambios y manteniendo el crecimiento de las ganancias por acción, aunque con una pérdida del impulso de la IA.