Fuentes familiarizadas con Qualcomm han señalado que estaría actualizando sus chips a la última generación de la arquitectura informática de Arm Holdings. La misma ofrecería nuevas funciones y un mejor rendimiento para la inteligencia artificial o IA. Mientras ayudaría a dar batalla contra los chips de MediaTek y Apple, según Stephen Nellis y Max A. Cherney en Yahoo Finance.

La decisión resuelve, al menos parcialmente, la cuestión de si Qualcomm continuará trabajando con la tecnología de Arm y cómo lo hará, tras una enconada batalla legal entre ambas empresas el año pasado. Es probable que la medida aumente los ingresos de Arm, que cobra más por la nueva tecnología.

Qualcomm, con sede en San Diego, California, presentó la semana pasada una nueva generación de chips para PC y teléfonos. A diferencia de las generaciones anteriores, dos fuentes familiarizadas con el asunto afirmaron que los nuevos chips de Qualcomm utilizarán la novena versión de la arquitectura informática de Arm, denominada "v9" en la industria, que incluye varias mejoras destinadas a mejorar la gestión de las tareas de chatbots y generadores de imágenes.

Competidores de Qualcomm como MediaTek, que en ocasiones ha eclipsado la cuota de mercado de Qualcomm en chips para teléfonos móviles, han confirmado públicamente el uso de la v9 de Arm, y la mayoría de los analistas creen que Apple también la utiliza. Esta tecnología se denomina arquitectura de conjunto de instrucciones (IA), una tecnología fundamental que controla qué tipo de aplicaciones pueden ejecutarse en una unidad central de procesamiento (CPU).

Qualcomm declinó hacer comentarios sobre la tecnología empleada para sus chips más recientes, pero afirmó en un comunicado: “Elegimos las instrucciones que tienen sentido para nuestros clientes. Esa es la ventaja de tener nuestro propio equipo de diseño de CPU: podemos elegir las instrucciones que aportan valor”.

Si bien Arm se enfrenta a la competencia de rivales más recientes como RISC-V, un estándar de chip abierto y gratuito, esta tecnología es décadas menos madura que la de Arm y cuenta con una base de desarrolladores de software más reducida. Qualcomm también podría haber optado por mantener una generación anterior de tecnología Arm, como hizo con los chips anunciados el año pasado.

“Es difícil calcular en qué medida la decisión de Qualcomm podría impulsar los ingresos de Arm, ya que Qualcomm licencia la arquitectura informática de Arm, pero diseña gran parte de sus chips en lugar de comprar elementos de diseño listos para usar de Arm”, afirmó Jay Goldberg, analista sénior de semiconductores y electrónica de Seaport Research Partners.

“Sin embargo, la decisión es notable debido a la batalla legal, que aún no ha concluido por completo,” añadió Goldberg. Hace menos de un año, Arm amenazó con cancelar una licencia clave a Qualcomm, aunque posteriormente retiró la amenaza.

"Esto es muy positivo para Arm", declaró Goldberg sobre la supuesta decisión de Qualcomm. "Se trata de empresas que estaban en conflicto entre sí. Qualcomm podría haber tomado un camino muy diferente en este caso".

Qualcomm cotiza a la baja en la tarde del miércoles en los 166 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran debajo de las últimas velas, RSI a la baja en los 54 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 174.43 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.