Comprar con el rumor y vender con la noticia es una de las máximas más famosas de los mercados financieros. Y parece haber enraizado en el caso que nos ocupa, el de las ya más que archifamosa y conocida mundialmente Pfizer. Y es que su vacuna ARN Comirnaty, que lleva dentro medio mundo accidental para luchar contra los efectos de la Covid-19 ha sido que gran puntal que le llevó a revalorizarse hasta un 60% el pasado ejercicio y, desde el comienzo de la pandemia un algo más modesto 45%.

Sin embargo, los expertos consideran que este hecho ya está descontado por el mercado, esos ingresos por este concepto que se esperan sean en 2022 de nada menos que de 32.000 millones de dólares en sus guías para el presente ejercicio. Muy buenas cifras que se suman a su tratamiento para el coronavirus, Paxlovid, que puede alcanzar en este año hasta 22.000 millones de euros en ingresos.

Sigue en directo la cotización de Pfizer

Dos más que buenas noticias, pero que no sirven para el futuro del valor, porque ya se han cotizado. Y aunque lo cierto es que los analistas de Wall Street señalan que sigue siendo la mejor farma relacionada con la pandemia en su horizonte de cotización, de momento, los inversores no lo están leyendo así.

Bien es cierto que los títulos de Pfizer pierden un 1,32% en la última semana, aunque recuperan, en el último mes, un 8,5% en su precio de cotización. En el trimestre, ganancias que avanzan por encima del 9,3% pero, en lo que va de año, el saldo todavía sigue siendo negativo: con caídas del 9,9%, que rozan el doble dígito, aunque en tasa interanual gana la partida positiva, con avances que se mantienen del 35,9%

De momento sus defensores destacan sus oportunidades futuras. Además de las vacunas y el tratamiento contra la Covid-19 tiene ahora mismo, en comercialización ocho productos de gran éxito, aunque a largo plazo, se enfrenta con un fin de algunas de sus patentes. Y lo que es mejor, sigue trabajando en nuevos medicamentos: 96 en concreto en proyecto y algunos de ellos muy avanzados, hasta 29 que ahora mismo se encuentran en fase III en su desarrollo.

Una potencialidad de la que no disfrutan algunas de sus competidoras. Entre sus novedades, la puesta en valor de la adquisición de Arena Pharmaceuticals, que le costó 7.000 millones de dólares y que acaba de presentar resultados muy buenos respecto del tratamiento de la colitis ulcerosa, con el compuesto etrasimod, en sus dos estudios en la fase III. También en el caso de la compra que acaba de cerrar de Biohaven Pharma, por 11.600 millones de dólares, que presenta un tratamiento homologado muy exitoso contra la migraña. Es el mayor acuerdo del sector en lo que va de año y busca el valor añadido de las compañías biotecnológicas más pequeñas, aquejadas por la disminución gradual de la pandemia.

Desde las recomendaciones recogemos las de TipRanks para el valor, que ponen sobre la mesa que, de los 15 analistas que siguen el valor, 6 apuestan por comprar sus acciones en el mercado, mientras que 9 optan por mantener sus títulos en cartera. Su precio objetivo medio, 58,92 dólares por acción, lo que le otorga un potencial de revalorización en el mercado del 10,75%.


Además, Pfizer, volviendo sobre la pandemia, así como su socio BioNTech han completado la presentación ante la FDA en la pasada semana la solicitud de la autorización de su vacuna antiCovid para niños menores de 3 años.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.