Tras un mes de septiembre positivo para la bolsa española, y en el que el Ibex 35 ha sumando alzas del 2,8%, las previsiones no decaen y un total de 14 valores del selectivo presentan todavía potencial de doble dígito: en 7 de ellos el posible recorrido supera el 20% y en 4 el 30%.
El potencial más elevado de todo el índice es el que presenta Puig Brands, última compañía en incorporarse al Ibex 35, y que no ha tenido un estreno brillante: sus acciones ceden un 22,5% desde que entró en el Ibex el pasado julio. Aun así, los analistas de Reuters confían en su capacidad de rebote y le otorgan un potencial del 55%, hasta un precio objetivo de 21,43 euros. Ver: Los 7 Magníficos del Ibex 35 de cara al último trimestre 2025: potencial de más del 20%.
Con algo menos de corrido potencial cotizan tanto BBVA como Sabadell, cuya OPA ha entrado en su recta final. El consejo del Sabadell rechazó esta semana la oferta mejorada. Entre los principales argumentos de la entidad se encuentra que ésta es menos interesante que la original porque con el canje de acciones actual (no hay pago en cash) los accionistas de la entidad catalana tendrían el 15,3% de la entidad fusionada (vs 16,2% propuesto en mayo 2024). Asimismo, el consejo del Sabadell cree que la oferta de BBVA no refleja el valor potencial en solitario, que se encontraría entre 3,8 €/acción y 4,0 €/acción según sus estimaciones. También puso sobre la mesa el atractivo plan de remuneración para los accionistas a 3 años vía dividendos y recompras de acciones (~40% de la capitalización bursátil actual).
Por el contrario, durante la semana se habría informado que el inversor mexicano sí habría confirmado que acudirá a la OPA. Pero ¿cuáles son las opciones de que la operación tenga éxito? Ver: OPA de BBVA sobre Sabadell: ¿Aumenta la posibilidad de éxito tras el ‘sí’ de David Martínez?
Si quiere salir del sector, puede ser momento de mirar a otro en boca de todos: el inmobiliario. Más cuando el acceso a la vivienda sigue siendo la gran preocupación de los españoles. En el Rincón Inmobiliario de Estrategias de Inversión, Susana Burgos reunió a destacados expertos del sector para discutir si el mercado sufre una burbuja o si el verdadero problema está en la falta de oferta y en la eficacia de las medidas del Gobierno y las comunidades autónomas.
Aunque existen síntomas que recuerdan a etapas anteriores de fuertes subidas, el origen es distinto. Según los expertos, el mercado arrastra un déficit de al menos 100.000 viviendas al año, que se suma a las más de 400.000 acumuladas, y que el verdadero desequilibrio es la oferta insuficiente. No te pierdas: Burbuja o cortina de humo: lo que se esconde detrás del miedo al precio de la vivienda.
En este contexto, ¿cómo se encuentran las cotizadas del sector? Desde el departamento de análisis de Estrategias de inversión analizan, desde un punto de vista técnico, las compañías españolas que cotizan en el sector Servicios Inmobiliarios: Aedas Homes, Insur, Inmobiliaria Colonial, Libertas 7, Merlin Properties, Metrovacesa, Neinor Homes, Nyesa Valores, Realia y Renta Corporación.
No te pierdas: Selección de acciones fuertes: te enseñamos cómo hacerlo
Al otro lado del Atlántico, si hay un valor que ha sido de los más beneficiados del creciente interés por la Inteligencia Artificial sin duda ha sido Nvidia. Sin embargo, en un momento en que se empieza a dudar de que las cifras de crecimiento que ha descontado el mercado en el valor acompañen las cifras reales, los inversores empiezan a buscar otros valores que puedan coger el testigo. Y aquí Alphabet tiene mucho que decir. Ver: ¿Se acabó la fiebre Nvidia? La acción de IA que Wall Street todavía subestima
Cuando seguimos pendientes del impacto que tendrán los aranceles de Trump, analizamos el potencial que tiene China y la región asiática pues los cambios en la política estadounidense han desencadenado una nueva ola de ciclos de inversión interna en todo el mundo. Para financiar este gasto, los principales países exportadores, como Japón, Taiwán y Alemania, están vendiendo bonos del Tesoro estadounidense y repatriando su capital. ¿El resultado? Monedas locales más fuertes, aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro y un dólar más débil. No te pierdas: China resiste a los aranceles, Asia seduce a los inversores: Valores con fuerte potencial para invertir