La Fed mantiene los tipos de interés en EE.UU
Tal y como se esperaba, el Comité del mercado abierto de la Reserva Federal ha mantenido invariado el precio del dinero en EE.UU en una horquilla de entre el 3,50-3,75%. Es más, es la primera vez desde el pasado mes de julio que la Fed decide pausar el ciclo de rebajas de tipos, tras los tres recortes de tipos implementados en el pasado ejercicio.
Se cumple así con lo que mercado ya descontaba en una reunión, en la que Jerome ‘Jay’ Powell pone de manifiesto, por primera vez en público, su ya enfrentamiento directo con el legislativo en la figura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras la apertura, el pasado día 12, por parte de la fiscalía de EE. UU , que depende de la administración republicana, de una investigación penal a cuenta de presuntamente ‘mentir’ ante el Congreso a cuenta de las costosas reformas de la sede de la Fed en Washington.
Ahí, abiertamente, se ha producido el primer enfrentamiento directo con respuesta de Powell, que acusa a Trump de abrir estas diligencias a cuenta de no plegarse a bajar los tipos de interés como quiere el presidente.
Todo ello a pesar de que, desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha querido incidir en la Fed, una institución ‘autónoma’ del legislativo aunque controlada por el Congreso, llamando a Powell desde ‘demasiado lento’ para bajar los tipos hasta ‘imbécil’. Todo el mercado ha salido en defensa de la independencia de la institución, desde anteriores presidentes de la Fed de diferente signo político hasta los inversores, que muestran su aversión a la injerencia, o todo el sistema financiero encabezado por el emblemático CEO de JPMorgan Chase, el banco más grande de Estados Unidos, Jamie Dimon.
Declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell
El presidente de la Fed, Jerome Powell, destaca que la política monetaria que marcan no sigue un rumbo preestablecido, ni mucho menos. Destaca que "estamos bien posicionados para determinar el alcance y el momento de ajustes adicionales a nuestra tasa de política monetaria con base en los datos que se reciban, la evolución de las perspectivas y el balance de riesgos. La política monetaria no sigue un rumbo preestablecido, y tomaremos nuestras decisiones reunión por reunión", declaró Powell.
Todo ello, mientras señala, respecto de la inflación, que considera que todavía sigue siendo elevada frente al nivel objetivo del 2%.
Respecto de la situación de la economía de Estados Unidos, el presidente de la Fed destaca que las perspectivas de crecimiento son ahora mismo más sólidas frente a la situación de la última reunión de la Fed.
Mientras, Powell ha indicado que considera que el efecto de los aranceles sobre los precios probablemente será único y desaparecerá este año.
Y si esa situación se diera, con precios a la baja," si lo vemos, nos indicará que podemos flexibilizar la política monetaria".
Preguntado sobre la posibilidad de una subida de tipos, ha indicado que de momento no puede adelantar nada, pero que no es un escenario que nadie contemple en este momento dentro de la Fed. "No descartamos nada, pero nadie lo contempla ahora mismo", afirma sobre una subida de tipos.
Eso sí, Powell no ha querido ser explícito sobre la Fiscalía y el procedimiento abierto sobre él. Preguntado sobre si la Fed había respondido a las citaciones del Departamento de Justicia, ha señalado que no tenía "nada que decir" sobre el tema.
Tampoco ha querido pronunciarse sobre si permanecerá en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal que no termina hasta dentro de 2 años y ha señalado que hoy sobre ese asunto "no tenía nada que decir".
Powell tampoco ha querido pronunciarse sobre las caídas del dólar, diciendo que esa es competencia del Departamento del Tesoro, no de la Reserva Federal.
Sobre la independencia de la institución, Powell señala "no lo hemos perdido. No creo que lo hagamos. Espero que no. Pero es muy importante. Y la razón de su importancia es que ha permitido a los bancos centrales, en general, no ser perfectos, sino servir bien al público. Y preguntado si confiaba en que la Fed pudiera mantener esa independencia en este momento ha afirmado "sí. Quiero decir, estoy firmemente comprometido con eso. Y mis colegas también"
Comunicado de la Reserva Federal tras la reunión
En el comunicado se indica que "los indicadores disponibles sugieren que la actividad económica se ha expandido a un ritmo sólido. La creación de empleo se ha mantenido baja y la tasa de desempleo ha mostrado indicios de estabilización. La inflación se mantiene algo elevada".
También que la Fed "busca alcanzar el máximo empleo e inflación a una tasa del 2% a largo plazo. La incertidumbre sobre las perspectivas económicas sigue siendo elevada. El Comité está atento a los riesgos para ambas partes de su doble mandato".
Y que, para lograr sus objetivos, el Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de los fondos federales entre el 3,5% y el 3,75%.
Al considerar el alcance y el momento de los ajustes adicionales al rango objetivo para la tasa de los fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos que se reciban, la evolución de las perspectivas y el balance de riesgos. El Comité está firmemente comprometido a apoyar el máximo empleo y a que la inflación vuelva a su objetivo del 2%.
De nuevo sin unanimidad, como se indica ya que votaron a favor de la medida de política monetaria Jerome H. Powell, presidente; John C. Williams, vicepresidente; Michael S. Barr; Michelle W. Bowman; Lisa D. Cook; Beth M. Hammack; Philip N. Jefferson; Neel Kashkari; Lorie K. Logan; y Anna Paulson. Votaron en contra Stephen I. Miran y Christopher J. Waller, quienes preferían reducir el rango objetivo de la tasa de fondos federales en 0.25 puntos porcentuales en esta reunión. 8 votos por mantener y dos por bajarlos en un cuarto de punto.
Los tipos de interés de la Fed durante el resto del año
La salida de Powell de la presidencia de la Fed, que no de la Junta de Gobernadores el próximo mes de mayo, y el efecto político en su sustituto, será fundamentales para establecer los parámetros, más allá de los datos macro, en especial de la inflación y de las consideraciones del mercado laboral y de la economía estadounidense, para establecer el comportamiento de los tipos de interés americanos en 2026. Tras la de hoy, a Powell le quedan dos reuniones más por presidir, la de marzo y la de abril.
Ahora mismo, en ambas pierde terreno la posibilidad de un recorte de tipos por lo que Jay Powell podría despedirse de la Fed, si los datos no lo impiden, sin nuevos recortes ante el temor de una inflación en EE.UU provocada por los aranceles.
Desde Goldman Sachs, su economista jefe para EE.UU, David Mericle, descuenta para este año dos recortes de tipos en este 2026. Y el primero de ellos lo relega a junio, con el nuevo presidente, descontando más bajadas en la era Powell.
Ya desde Wells Fargo, apuestan por dos recortes de la Fed en este ejercicio. Uno para marzo y otro para el mes de junio, ambos de un cuarto de punto cada uno pero indican que "los riesgos para nuestro pronóstico parecen cada vez más sesgados hacia una flexibilización más adelante y posiblemente menor este año".
Como vemos no hay consenso entre los movimientos. De hecho, Michael Feroli, economista jefe en EE. UU de JP Morgan descarta nuevos recortes de tipos a lo largo de 2026. Y visualiza subidas de tipos en el tercer trimestre de 2027, con la vista puesta en niveles del 4%. En concreto, señala que “si el mercado laboral vuelve a debilitarse en los próximos meses, o si la inflación cae significativamente, la Fed aún podría relajar su política monetaria a finales de este año. Sin embargo, prevemos que el mercado laboral se endurezca para el segundo trimestre y que el proceso de desinflación sea bastante gradual”.