El vencimiento de la deuda de esta subasta es el de mayor plazo ofrecido por el Tesoro luso desde que el país pactara en la primavera de 2011 con el FMI y la UE recibir un rescate de 78.000 millones de euros.
Portugal buscará colocar hasta 2.500 millones en letras con vencimiento a tres, seis y once meses. La última vez que Portugal acudió a los mercados para colocar deuda a un plazo superior fue el 6 de abril de 2011, cuando subastó deuda a doce meses a un interés medio del 5,90%.

Portugal se enfrenta a este examen con un escenario de creciente dificultad, después de que estos días los intereses de la deuda portuguesa a diez años hayan registrado un nuevo sobreprecio máximo respecto al 'bund' del 12,83%, mientras que la deuda con vencimiento a 5 años daba una rentabilidad superior al 13%. Según José Manzanares, director de Skipper Capital EAFI, “esto es señal de que existe más miedo a una quiebra de Portugal en el corto que en el largo plazo”.

Gracias al préstamo de 78.000 millones, Portugal no necesita de acudir al mercado a financiarse a largo plazo -a partir de un año-, aunque sí lo hace a corto.

Además, la prima de riesgo de Portugal ha experimentado una brusca escalada desde que el pasado viernes Standard & Poor's rebajara el 'rating' del país luso en el marco del masivo recorte de calificaciones de países de la eurozona. En concreto, la prima de riesgo lusa se ubica en los 1.239 puntos básicos.



Fuente: Datosmacro.com