NVIDIA es el líder indiscutible en lo que se refiere a inteligencia artificial o IA, pero no es el único eslabón. Las unidades de procesamiento gráfico (GPU) necesitan de la memoria de alto rendimiento (HBM) y las mismas necesitan de la memoria dinámica de acceso aleatorio o DRAM. Donde Micron Technolog lidera la producción y la escasez de este ultimo componente podría permitir que supere a la primera en 2026, según Geoffrey Seiler en The Motley Fool.

Las unidades de procesamiento grafico (GPU) de Nvidia son esenciales para entrenar modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) y ejecutar inferencias de IA. Pero estos chips necesitan memoria de alto ancho de banda (HBM), ya que ayudan a almacenar datos, moviéndolos más rápido y utilizando menos espacio mediante un proceso llamado apilamiento 3D. A su vez, las HBM necesitan de tres a cuatro veces la capacidad de las obleas de la memoria dinámica de acceso aleatorio o DRAM convencional.

Micron es líder en DRAM y también participa en el mercado de memoria flash (NAND), que también experimenta escasez de suministro y precios en alza. La DRAM representa actualmente alrededor del 80% de sus ingresos y la NAND el 20%.

El entorno actual está llevando a la compañía a experimentar un crecimiento vertiginoso de los ingresos y una enorme expansión de sus márgenes. En su primer trimestre fiscal, sus ingresos aumentaron un 57% y sus ganancias por acción (BPA) ajustadas se dispararon casi 2.7 veces, hasta los 4.78 dólares, mientras que su margen bruto ajustado aumentó del 39.5% al ​​56.8% un año antes.

Micron prevé que el mercado de memoria flash (HBM) crecerá a un ritmo anual del 40% hasta 2028, alcanzando los 100.000 millones de dólares. Dada la demanda que está observando, aumentó su presupuesto de gastos de capital (capex) para el año de 18.000 millones de dólares a 20.000 millones de dólares, y planea comenzar la construcción de una nueva fábrica en Nueva York a principios de este año. También espera que una nueva fábrica en Idaho entre en funcionamiento antes de lo previsto en 2027 y comenzará a construir una segunda fábrica en el estado este año.

El entorno actual de oferta y demanda de memoria debería seguir siendo un importante motor de crecimiento para Micron, tanto este año como en adelante. El crecimiento de los chips de IA no para de aumentar, y con él, la necesidad de más memoria de alta densidad (HBM). La oferta actual de la compañía ya está reservada para este año y debería beneficiarse del aumento de precios. Mientras tanto, ha generado un sólido flujo de caja libre, lo que le ha permitido obtener un balance positivo en efectivo neto.

Si bien Micron no tiene la ventaja competitiva de Nvidia, la dinámica actual del mercado la prepara para superar sus expectativas en 2026.

Micron Technolog cotiza al alza en la tarde del miércoles en los 379.92 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI al alza en los 75 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 381.37 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente alcistas.