José Luis Cava indica que para preservar nuestra riqueza real, deberíamos invertir en oro y Bitcoin. Para explicar el por qué, primero se fija en la inflación monetaria, el incremento de la liquidez que existe en la economía. “Si se incrementa la liquidez que hay en la economía, esto impulsa al alza la cotización del oro y del bitcoin”.
Para estimar el crecimiento de la inflación monetaria él hace una aproximación “muy sencilla” que, según él, tiene una correlación de más del 90%. “Es el incremento del crédito al sector privado y el incremento del crédito al sector público”.
Hay un hecho que ha sucedido muy claramente desde el año 2000. “El volumen de deuda pública estadounidense en circulación en el año 2000 era cerca de 3 billones de dólares y, a finales de 2024 y comienzos de 2025, podemos situarlo en torno a 30 billones. Se ha multiplicado por 10 desde el año 2000”. En este tiempo, señala que el precio del oro se ha multiplicado por 12,4.
¿Cómo podemos calcular el ritmo de crecimiento anual del precio del oro? El experto explica que se hace de la siguiente manera: se suma la inflación monetaria (la más importante), se suma la inflación de precios (la que vemos mensualmente), se suma el aumento de la productividad y se resta el incremento de la oferta de oro.
“Para calcular la inflación monetaria, me tengo que remitir al ritmo de crecimiento del sector privado y del sector público. El ritmo de crecimiento del sector público es el doble del sector privado, pues me voy a centrar en el ritmo de crecimiento de la deuda pública emitida. Los gobiernos no pueden controlar el gasto público, porque tienen un gasto público obligatorio, formado por el gasto social, el gasto en defensa y la partida de intereses. De tal manera que, a la hora de calcular cuánto va a crecer la deuda pública emitida en términos anuales, yo creo que no menos del 10-12% anual”, según el FMI.
Teniendo en cuenta que la inflación monetaria va a crecer a un ritmo del 10-12% anual, y suponiendo que la inflación de precios sea el 2% anual, que el incremento de la productividad sea también el 2% anual, “ya tengo un ritmo de crecimiento anual del 14%. Y voy a suponer que el crecimiento de la oferta de oro es el 2%. Por lo tanto, paso del 14 al 12. Luego nos encontraríamos con que, en media, la cotización del oro debería crecer solamente por la inflación monetaria un 12% anual”.
Pero nos encontramos con otro factor añadido, que es por lo que está subiendo el oro con tanta fuerza. Y es la compra por parte de los bancos centrales, “porque vamos a un nuevo modelo en el que el patrón oro va a tomar una importancia significativa”.