La burbuja de la inteligencia artificial o IA ha sido un tema largamente discutido durante el 2025 y no parece que 2026 sea la excepción. No obstante, hay que analizar cada caso en particular y no generalizar. Por ello es que los expertos han señalado que Palantir Tchnl-A podría ver estallar su burbuja particular este año debido a que su excepcional rendimiento en bolsa del 2.700% desde 2023 no coincide con su rendimiento real, según Keithen Drury en Yahoo Finance.
Palantir crea software de análisis de datos basado en inteligencia artificial que ayuda a sus usuarios a tomar decisiones en tiempo real con la información más actualizada posible. La base de clientes original de Palantir eran clientes gubernamentales, y vendía sus productos para uso militar y de inteligencia, pero también existían aplicaciones más allá de eso, como la distribución de recursos. Palantir atendió con éxito a esta cartera única de clientes, con clientes gubernamentales en todo el mundo. Pero había un mercado más grande que conquistar.
Palantir finalmente expandió su oferta al sector comercial y tuvo el mismo éxito. Tanto los ingresos comerciales como los gubernamentales son importantes para Palanitr; la distribución de ingresos del tercer trimestre fue de 633 millones de dólares para el gobierno y 548 millones de dólares para el comercial. Las tasas de crecimiento de los ingresos para cada sector son igualmente impresionantes: los ingresos gubernamentales aumentaron a un ritmo del 55% y los comerciales, un 73%. Es evidente que el software de Palantir es increíblemente popular y se está adoptando rápidamente, como lo demuestran sus rápidas tasas de crecimiento.
Desde principios de 2023, los ingresos totales de Palantir en los últimos 12 meses han aumentado un 104%. Esto no concuerda con el 2.700% que han subido las acciones, lo que me lleva a preguntarme si esta acción está en una burbuja.
Las acciones de Palantir han superado a su negocio
Con el aumento de las acciones a un ritmo mucho mayor que el crecimiento de su negocio, es obvio que la acción podría estar sobrevalorada. Con 117 veces las ventas y 177 veces los beneficios previstos, creo que este hecho se confirma.
Se trata de dos valoraciones increíblemente caras de mantener. La mayoría de las empresas que cotizan a más de 100 veces sus ventas duplican o triplican sus ingresos cada trimestre. Si bien los ingresos de Palantir aumentaron un impresionante 63% en el tercer trimestre, no se acercan ni de lejos al nivel necesario para justificar esa valoración. Además, los analistas de Wall Street proyectan que el crecimiento de los ingresos de Palantir será del 42% en 2026. Esta tasa de crecimiento es demasiado lenta para justificar una prima como esa, y el primer informe de ganancias tras la caída del crecimiento de Palantir podría ser un gran problema.
Otro factor que podría causar problemas es el margen de beneficio de Palantir. La mayoría de las empresas de software en crecimiento no son rentables y tienen margen para ampliar sus márgenes. La firma no está en la misma situación; registró un impresionante margen de beneficio del 40% durante el tercer trimestre. Es un excelente trabajo de la dirección, pero será difícil para Palantir mejorar sus márgenes mucho más allá de ese punto. Como resultado, está en su punto más optimizado para obtener beneficios. Por lo tanto, necesitará crecer hasta alcanzar su valoración de beneficios futuros de 177 veces para que la acción tenga sentido comprar en este mercado.
Creo que Palantir es una empresa excelente que merece ser estudiada y celebrada. Lo que ha hecho es realmente increíble. Sin embargo, la acción se ha adelantado demasiado y creo que está lista para un retroceso importante para volver a un territorio de valoración más razonable.
Palantir Tchnl-A cerraba la sesión del jueves a la baja en los 177.12 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra encima de las últimas once velas, RSI a la baja en los 46 puntos y las líneas del MACD apenas debajo del nivel de cero.