La penúltima reunión del FOMC va a dar para mucho y eso Europa lo sabe. Consciente de  la incertidumbre, los mercados contienen la respiración y terminan la sesión con moderadas pérdidas a la espera de un anuncio claro de QE3 en terreno estadounidense.
Además, el último dato de peticiones de subsidio al desempleo ha confirmado los peores pronósticos para Ben Bernanke. Ha sido peor de lo esperado, según ha publicado este jueves el Departamento de Empleo, y suma puntos para un plan de estímulo monetario.

En Europa, el Dax Xetra cierra con unas pérdidas del 0,45% hasta los 7.310 puntos; el Cac 40 parisino se coloca en 3.507 enteros, respeta nivel, tras ceder otro 1,03%; mientras que el MIB milanés se deja otro 1,07%, a pesar de la buena colocación de deuda que ha realizado Italia esta misma mañana. A la contención ha ayudado, además, Wall Street que cotiza ya en terreno positivo, aunque sin emociones hasta las 18:30 hora local española.


Ibex 35, en 7.900
Sin pena ni gloria una jornada más y en esta ocasión el responsable es la FED. El Ibex 35 cierra con una caída del 0,7% hasta los 7.935 puntos. En la zona de ganancias se coloca a la cabeza Mediaset, con una subida del 2,92%; otro 2,84% se anota Abertis, pero, sin duda, el valor del selectivo que pesa en el verde es Inditex, con una subida muy moderada de 0,57% que viene a compensar lo sufrido en la jornada del miércoles.

Al otro lado, valores protagonistas son Mapfre, que cede un 3,4%, mientras que Acciona y Abengoa se dejan más del 2%.

Sufren los valores financieros a la espera de una llegada masiva de papel al mercado estadounidense. Así, el Banco Santander cede un 1,84% hasta los 6,13 euros, mientras que su homólogo, BBVA, pierde otro 1.79%, en los 6.51 euros. De entre los grandes, buscamos también a Telefónica que hoy retrocede otro 0,92%, hasta los 11,32 euros.


Mercado de deuda
Las primas de riesgo permanecen estables en los niveles a los que cerraron el miércoles. No es para menos. Son conscientes de que el ritmo lo marca hoy Wall Street que recupera el protagonismo perdido el jueves pasado. La prima de riesgo española se coloca en los 410 puntos básicos, mientras que la italiana permanece también en los 345 pb.

No sufren o no padecen ya los rumores de la eurozona. Hoy uno de los miembros del Fondo Monetario Internacional ha comentado a periodistas la necesidad de Grecia para solicitar un tercer rescate cuando aún ni tan siquiera ha terminado el segundo tramo de la ayuda.

En cuanto al bono español a diez años, repunta ligeramente este jueves, hasta una rentabilidad exigida del 5,661%.

En terreno de divisas, el euro se fortalece frente al dólar, quizás ya descontando una macroinyección de dinero en el mercado -se habla de 500.000 millones de dólares- y salta por encima del nivel del 1,29.