En un escenario global caracterizado por una inflación persistente, tensiones geopolíticas y elevada volatilidad en los mercados, los inversores vuelven a poner el foco en los activos tangibles como vía de protección. Sin embargo, esta vez aparece un nuevo factor determinante: la inteligencia artificial.

La IA está cambiando el tablero de juego, ¿por qué? Porque está remodelando la dinámica comercial de metales preciosos con algoritmos comerciales de alta frecuencia que ejecutan transacciones en milisegundos, aumentando así la liquidez y reduciendo los costes de transacción.

Además, hace que los expertos tomen mejores decisiones de inversión porque la inteligencia artificial puede ayudar a identificar tendencias y correlaciones en el mercado de los metales preciosos, aunque Daniel Marburger, CEO de StoneX Bullion deja claro que el oro, en última instancia, está impulsado por el comportamiento humano: “por el miedo, la confianza y la fe a largo plazo en su valor”. Aunque eso sí, esos factores no pueden ser completamente modelados por un algoritmo.El oro sigue siendo el más emocional de todos los activos: reacciona ante la incertidumbre, no sólo ante los datos”.

En lo que va de año, el precio del oro se ha revalorizado más del 50% y se encamina a cerrar su mejor ejercicio desde 1979. El metal dorado ha pulverizado récords sin parar, llegando incluso a sobrepasar los 4.000 euros por onza.

Por ello, no es raro que en un entorno cada vez más digital y automatizado, el oro físico mantenga su atractivo, ya que representa un valor tangible y real, ajeno al sistema financiero tradicional. Y además, es un activo que puede poseerse, resguardarse y transmitirse sin depender de intermediarios. De hecho, desde StoneX Bullion observan que incluso los inversores más familiarizados con la tecnología están combinando cada vez más los activos digitales con el oro físico, buscando equilibrar la volatilidad de los mercados con la seguridad que aporta un activo sólido y atemporal.

¿Nueva “edad dorada” con cambios en el perfil del inversor actual?

Podría ser y hay que tener claro que la nueva edad dorada no trata de extracción, sino de accesibilidad y transparencia. 

Estamos asistiendo a una diversificación significativa del perfil inversor. Junto a los asesores patrimoniales tradicionales, cada vez más mujeres y jóvenes se incorporan al mercado del oro. Estos nuevos perfiles se acercan al metal no solo como una herramienta de cobertura, sino como un componente estratégico dentro de una cartera más amplia y bien estructurada.

En este sentido, Daniel Marburger de StoneX Bullion tiene claro que la tecnología permite a los inversores comprar, almacenar y negociar oro a nivel global en tiempo real y con total trazabilidad. Porque “los datos se han convertido en la nueva refinería: transforman el oro en una clase de activo más inteligente, eficiente y conectada globalmente”.

Y, además, la inteligencia artificial está reforzando la confianza en el mercado de los metales preciosos al facilitar la verificación de su autenticidad. Gracias a las tecnologías de escaneo e imagen basadas en IA, es posible analizar las propiedades, el peso y la composición superficial de lingotes de oro, monedas de plata y otros metales para confirmar su legitimidad. Además, estas herramientas contribuyen a la lucha contra la falsificación, ya que los sistemas inteligentes pueden detectar productos falsos en circulación y asegurar que los compradores obtengan piezas auténticas.

En definitiva, la inteligencia artificial está transformando la industria de los metales preciosos al ofrecer una experiencia de inversión más personalizada y eficiente. Gracias a su capacidad para recomendar la combinación óptima de oro, plata, platino y paladio según los objetivos y el presupuesto de cada inversor, y para optimizar el uso de soluciones de almacenamiento la IA aporta seguridad, rentabilidad y precisión. Y al final, su avance seguirá impulsando mejoras en toda la cadena de valor, desde la extracción hasta la atención al cliente.

Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.