El fabricante de medicamentos Novo Nordisk ha asegurado que centrará más su actividad comercial y reducirá costes, después de que un importante aviso de beneficios y el anuncio de un nuevo Consejero Delegado la semana pasada hicieran desaparecer unos 95.000 millones de dólares del valor de las acciones de la empresa.
La farmacéutica danesa, que el año pasado se convirtió en la empresa más valiosa de Europa, con un valor de 650.000 millones de dólares, gracias a las ventas de su exitoso medicamento para adelgazar, se enfrenta a un momento crucial en su lucha contra la creciente competencia, que está mermando sus ventas.
La empresa ha mantenido sus previsiones para todo el año, días después de recortar sus perspectivas de ventas para 2025 y sustituir a su Consejero Delegado, Lars Fruergaard Jorgensen, por el veterano Maziar Mike Doustdar. «Hemos rebajado nuestras perspectivas para todo el año debido a las menores expectativas de crecimiento de nuestros tratamientos con GLP-1 en la segunda mitad de 2025», dijo el consejero delegado saliente Jorgensen en un comunicado.
«Como resultado, estamos tomando medidas para agudizar aún más nuestra ejecución comercial, y asegurar eficiencias en nuestra base de costos mientras continuamos invirtiendo en el crecimiento futuro.»
Una de las preguntas que deberá responder Doustdar, que cogerá el timón de la compañía este jueves, es cómo puede mantener la competitivdad de la compañía en el floreciente mercado de fármacos para perder peso y con rivalers como Eli Lilly y una oleada de versiones de imitación.
Novo se ha visto afectada por las imitaciones de sus fármacos GLP-1 Wegovy para adelgazar y Ozempic para la diabetes. La legislación estadounidense prohíbe a las farmacias replicar medicamentos aprobados, pero ha permitido la «composición», o mezcla de medicamentos, para pacientes que necesitan dosis o fórmulas personalizadas.
Las ventas de Wegovy aumentaron un 67%, hasta 19.530 millones de coronas, en el segundo trimestre con respecto al año anterior, según ha informado la empresa, que ha arrojado unas ventas de 76.860 millones de coronas danesas (11.920 millones de dólares), un 18% más que el año pasado, por debajo de las expectativas iniciales de los analistas.
Además, la compañía confirmó una previsión de crecimiento de las ventas para 2025 de entre el 8% y el 14%, que fue recortada en un profit warning la semana pasada desde el 13%-21% anterior. Es la segunda vez este año que la compañía reduce su previsión de ingresos.
Los títulos de Novo Nordisk cotizan con caídas este miércoles y amplían las pérdidas de más del 50% que mantiene el valor en lo que llevamos de año. El consenso de Reuters sin embargo confía en que la compañía sepa dirigir su camino y ve un potencial de largo plazo hasta las 522 coronas danesas, lo que arroja un potencial por encima del 70%.
De los 27 analistas que cubren el valor , 13 tienen recomendación de compra frente a 12 que optan por mantener y 2 que tienen recomendación de venta sobre el valor.