Una retórica repetitiva de Ethereum son sus problemas de escalabilidad y velocidad. Por ello nació Moonriver, un proyecto que busca aprovechar las capacidades avanzadas de los smart contract de Ethereum para ser utilizados en la red de Kusama y sus parachains. Permitiendo una potente y flexible interoperabilidad entre ambos proyectos.

Además las dApps podrían reducir las comisiones y aumentar la escalabilidad para ofrecer transacciones rápidas, seguras y no es necesario reescribir los smart contracts.

Para cumplir este objetivo su funcionamiento se basa en tres claves:

  • Implementación de EVM
  • API compatible con Web3
  • Bridges

Implementación de EVM

Moonriver replica las especificaciones e interfaces RPC Web3 de Ethereum, su sistema de cuentas, criptografía ECDSA, registros y más para garantizar un espacio de ejecución idéntico a Ethereum. Los smart contracts desplegados en Moonriver son idénticos a los de Ethereum, escritos en Solidity o cualquier otro lenguaje que sea capaz de generar bytecode (el código que ejecuta la VM) para la EVM. Gracias a esto es posible replicar la dApps y su comportamiento en Moonriver sin realizar ningún tipo de cambio y disfrutar de las capacidades únicas de Kusama y sus parachains.

API compatible con Web3

El monedero Web3 Metamask es compatible con Moonriver. Solo basta agregar la red Moonriver al mencionado monedero para interactuar con las dApps sin cambiar nada, ni siquiera la dirección de Ethereum.

Bridges

Los bridges permiten las transferencias de tokens, visibilidad de estado y transmisión de mensajes entre Moonriver y las blockchain conectadas.

¿Cuál es su token?

Con el token Moonriver o MOVR los usuarios y operadores pueden cumplir las siguientes funciones:

  • Pagar las tarifas de transacción de la red
  • Apoyar la ejecución de smart contracts.
  • Incentivar a los validadores de transacciones
  • Facilitar un mecanismo de gobernanza descentralizada

Estos poseen las siguientes características:

  • Red de implementación: MoonRiver
  • Relay Chain: Kusama
  • Nombre del token: Moonriver (MOVR)
  • Lanzamiento anticipado: T2 2021
  • Unidad pequeña: Wei (10 ^ 18 Wei = 1 MOVR)
  • Suministro de tokens de Génesis: 10 millones
  • Tasa de inflación anual: 5%, con un suministro de token infinito
  • Tarifas de transacción: 80% quemado / 20% a tesorería

Token génesis

El suministro de 10 millones de tokens MOVR se le denomina génesis. Entre las utilidades podemos señalar para crear un fondo para brindar seguridad a la red que consiste en mantener el slot parachain de la red Kusama para el proyecto.

Además una parte de esos fondos se ha destinado como recompensa para quienes participaron en el Crowdloan de Kusama y permitieron a Moonriver tener la oportunidad de adquirir un slot parachain dentro de la red.

Se ha usado el 30% de la recompensa, 3 millones de tokens de los 10 millones totales para un total de 900 mil tokens, para ser entregado de forma equitativa a todos los que apoyaron el proyecto y garantizar su funcionamiento.

El 70% restante lo mantendrá la Fundación Moonbeam para respaldar el desarrollo de redes y protocolos a largo plazo.

Inflación y comisiones

Moonriver tiene como objetivo una tasa de inflación anual del 5%. Por lo que el suministro de tokens no tiene límite. El propósito de inflación es mantener un flujo de tokens que sirva para el uso y acceso a la red, además de servir a las necesidades de seguridad de la red. De ese 5% de inflación, el 1% se destinará a incentivar a los validadores, el 1.5% se destinará a la reserva de bonos de parachain con el fin de acumular fondos para pagar el slot parachain de Kusama que es ocupado por Moonriver. El resto va a aquellos usuarios que realicen staking con sus tokens dentro del sistema y apoyen a los validadores de la red en su tarea.

Del 100% de las comisiones, un 80% de ellas son quemadas, eliminando los tokens del circulante total existente en la red (esto con el fin de mantener una circulación de monedas ajustada a su realidad de uso). El 20% restante se destinará a la tesorería en cadena, que se puede asignar a través de la gobernanza en proyectos e iniciativas que fomenten la adopción y el compromiso con la red.

Moonriver cotiza a 71.35 dólares.

Javier Molina: “Ethereum sigue siendo la referencia en las capas de infraestructura”

Le consultamos a nuestro experto y profesor del curso de inversión en criptomonedas, NFT y metaverso Javier Molina algunos detalles del blockchain.

-Muchos proyectos se refieren a Ethereum y esto le reporta mayor utilidad. ¿Pero esto es también beneficioso a la inversa para los otros proyectos?

Seguramente. Pese a todos los problemas de congestión y el retraso en desarrollo de las nuevas implementaciones, Ethereum sigue siendo la referencia en las capas de infraestructura.

-¿La tasa de inflación anual del 5% le hace un activo ideal para aquellos que buscan invertir en algo más seguro y no tan volátil?

Todo dependerá del uso y quema de los tokens. Si hay una utilización elevada, puede ser positivo.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso