Tenemos a la bolsa en máximos y a punto de sobrepasar el récord histórico de 2007, por lo que, tal y como nos recomiendan los analistas, hay que tener cuidado con las valoraciones a la espera, además, de la temporada de resultados empresariales que llegará a finales de octubre.

Y es un buen momento para acercarnos de nuevo a los fundamentales de los valores del Ibex 35 en este concreto momento de mercado. Y ponemos nuestra atención en el PER una ratio que significa en sus siglas anglosajonas Price Earning Ratio . Se corresponde con la relación que existe, dentro de un valor, entre el precio y beneficios que se descuentan a futuro. Cuantas veces, en realidad lo contiene en su cotización. .

El PER nos puede indicar si un valor está sobrevaluado o infravaluado, ya que una ratio elevada nos puede señalar que la compañía de la que se trata está por encima de lo que debería y cara, a la hora de comprar, aunque también puede mostrar buenas perspectivas sobre sus futuros resultados vistos en perspectiva.  

Aunque no estamos hablando de algo que siempre se cumple, de una regla fija en los valores. Recuerden que nos referimos a los mercados financieros y aquí existen, más allá del blanco y el negro, los grises. Es un indicador a tener en cuenta, pero ni de lejos el único. Además es bueno compararlo con su PER precedente, y ver cómo ha evolucionado.

Además hay que tener en cuenta que no siempre se encuadra exactamente con un valor barato , porque también hemos de analizar, entre otros, el resto de fundamentales del valor para estar seguros, lo cierto es que hablamos de tres valores con lo que podríamos indicar un PER razonable, aunque más elevados que en ocasiones anteriores cuando hemos establecido esta clasificación.

La parte positiva es que, en todos los casos, hablamos de ratios que se espera se corrijan a la baja en la parte final del ejercicio, con lo que elevarán su atractivo, desde el punto de vista fundamental en el mercado. 

IAG (Iberia) es el valor dentro del Ibex 35 que ahora mismo presenta un PER, relación precio beneficio, más bajo: de 6,8 veces en el Ibex 35. Un valor que a pesar de sus ganancias del 22% en lo que va de año, se ha lateralizado en el último mes. 

Sin embargo, los analistas creen firmemente en sus posibilidades futuras, a la espera de la presentación de resultados del tercer trimestre del año. 

Sigue en directo la cotización de IAG (Iberia)

Es la aerolínea preferida de JPMorgan frente a Air France-KLM y Lufthansa., como una de las mejores ideas de inversión recomendadas por la firma. Sobre todo, por su menor riesgo entre las aerolíneas europeas de sobrecapacidad de largo recorrido en sus rutas hacia la temporada de invierno, con la que mayor equilibrio presenta entre oferta y demanda. 

Recomienda sobreponderar sus acciones, con precio objetivo que coloca en los 5,5 euros por acción. 

Su presidente, el español Luis Gallego destaca que la compañía tiene un exceso de caja  que se puede usar para operaciones como la compra de la portuguesa TAP o la mayor remuneración a los accionistas, según indica en una entrevista en El País. 

Ahora están terminando la recompra de 1.000 millones y señala que podría haber otra, elevar el dividendo o implementar un pago al accionistas extraordinario. 

Ya en el caso de la petrolera Repsol nos encontramos con el segundo PER más 'barato' de todo el selectivo español. Hablamos de 7,51 veces, para un valor que ha perdido tracción hasta esta semana con caídas superiores al 3,5% a pesar de los máximos del Ibex 35, a cuenta de la caída del precio del petróleo. 

Sigue en directo la cotización de Repsol

Muy dependiente de su materia prima por excelencia, los descensos en el crudo Brent, han enturbiado ligeramente el buen año, incluso por encima del selectivo con ganancias del 39% que marca el valor en bolsa. 

Caídas a cuenta del aumento de producción decidido el pasado domingo por la OPEP+ que recorta el coste del futuro del barril, y deja un hueco en su cotización. 

De esta forma los dos últimas firmas en postularse sobre el valor, tanto Bank of America, como Intesa San Paolo, o marcan potencial negativo o apenas capacidad de mejora para sus acciones. Hemos de remontarnos a finales de septiembre para encontrar una mejora por parte de Berenberg, hasta los 17,5 euros o JPMorgan con precio objetivo de 16 euros por acción. 

Grifols A también es una buena apuesta para invertir por PER, ya que acumula el tercero menor dentro del Ibex 35, de 9,18 veces exactamente. Un valor que va recuperando últimamente lo más importante que había perdido desde el informe de enero del pasado año de Gotham City Research. propietaria de la mayoría de las acciones, de la profesionalización en la directiva de la compañía. Lo último, una comisión de estrategia para supervisar la marcha de Grifols, lo que ha gustado al mercado. 

El valor, a pesar de las caídas, por ejemplo del lunes, avanzan en positivo en la última semana y en el mes, con la vista puesta en mejora de sus resultados que se está evidenciando en cada trimestre. De ahí sus subidas anuales que superan el 39%. 

Sigue en directo la cotización de Grifols A

También algunas gestoras, como Bestinver, apuestan directamente por el valor con la mejora surtida por la apreciación del mercado sobre sus acciones: Reuters recoge un precio objetivo medio de los analistas sobre el valor de 16,43 euros por acción, con consejo de compra para sus acciones. 

Descubre los valores con más potencial de la bolsa española. Acciones con buenos fundamentos, ventajas competitivas y con negocios de calidad.