LVMH, Moët Hennessy Louis Vuitton, es el líder mundial en productos de lujo, con una red global de 6.307 tiendas, 75 maisons, una plantilla de 215.000 empleados y unas ventas consolidadas de 84.700 millones de euros al cierre de 2024.

RESULTADOS DE LVMH

En el primer semestre de 2025, el grupo registró ingresos por 39.800 millones de euros, -4% interanual en un entorno marcado por una intensa presión geopolítica y macroeconómica. El tipo de cambio tuvo un efecto negativo adicional, reduciendo la cifra de ingresos en un 3%. A pesar de ello, la demanda en Europa se mantuvo sólida, permitiendo crecimiento a tipo de cambio constante. En EEUU, las ventas se mantuvieron estables, mientras que en Japón se registró una contracción, atribuible al efecto base de un gasto turístico excepcional en 2024 derivado de la depreciación del yen. En el resto de Asia, las tendencias fueron similares a las del año anterior.

El beneficio operativo recurrente del semestre ascendió a 9.000 millones de euros, -15% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representa un margen operativo del 22,6%. El beneficio neto alcanzó los 5.700 millones de euros, - 22% interanual. A pesar del descenso en beneficios, destaca el fuerte incremento del flujo de caja libre operativo, que se elevó hasta los 4.000 millones de euros.

Por segmentos de negocio, la división de Vinos y Licores - 7% en ingresos, aunque se observó una mejora progresiva en champán durante el segundo trimestre, mientras que las ventas de coñac siguieron mostrando debilidad estructural en la demanda. En Moda y Artículos de Cuero, ingresos -7%, si bien la demanda local se mantuvo resiliente y el segmento conservó un margen operativo elevado, reflejo del sólido posicionamiento de sus marcas insignia. Perfumes y Cosméticos mantuvo ingresos estables, impulsados por la innovación continua y una estrategia de distribución selectiva con una ejecución disciplinada. En Relojería y Joyería también se registraron ingresos planos, destacando el desempeño de las colecciones icónicas de las maisons del grupo y el renovado impulso de Tiffany & Co. En el segmento de Ventas Minoristas Selectivas, los ingresos crecieron un 2%, con un comportamiento muy positivo de Sephora, tanto en ventas como en rentabilidad.

REMUNERACIÓN AL ACCIONISTA DE LVMH

En cuanto a la política de dividendos, con cargo al ejercicio 2024 el dividendo total es de 13€/acción. Asimismo, en diciembre de 2025 abonará un dividendo a cuenta de 2025 de 5,5€/acción. La rentabilidad por dividendo (dividend yield), calculada sobre el precio actual de la acción, se sitúa en un atractivo 2,64%.

Sigue en directo la cotización de LVMH

PERSPECTIVAS DE NEGOCIO Y ESTRATEGIA DE LVMH

En un entorno global marcado por una elevada incertidumbre geopolítica y económica, LVMH mantiene su estrategia de diferenciación basada en la excelencia y orientada a reforzar su posición de liderazgo en todas sus divisiones. Las mejoras previstas en eficiencia operativa, el control del riesgo cambiario y arancelario, la simplificación de la estructura del grupo y la esperada recuperación creativa de Dior bajo el liderazgo de Jonathan Anderson serán los catalizadores clave de la recuperación a partir de 2027.

Desde el punto de vista geográfico, Asia representa el 28% de las ventas totales del grupo, Estados Unidos el 25% y Japón el 8%. Las perspectivas de consumo continúan condicionadas por las tensiones financieras que afectan a la clase media tanto en Estados Unidos como en China. En este último mercado, las autoridades han comenzado a implementar medidas fiscales para estimular el consumo, mientras que, en Estados Unidos, los aranceles adicionales podrían afectar negativamente a la demanda. En Francia, su mercado natural, la inestabilidad política y la debilidad del consumo interno añaden un riesgo adicional.

En cuanto a la evolución del sector del lujo, las previsiones para 2025 apuntan a una contracción de entre el 2% y el 5%, después de haber registrado un crecimiento medio anual del 7% y un avance del 10% desde 2016, impulsado principalmente por el aumento de precios. A más largo plazo, entre 2026 y 2030, se prevé una normalización hacia tasas de crecimiento del 5% al 6% anual.

Nuestras previsiones para LVMH

SOLVENCIA Y RENTABILIDAD DE LVMH

Desde la perspectiva financiera, LVMH presenta un balance sólido, con una deuda financiera neta que representa tan solo el 15,2% de su patrimonio neto, y un ratio de DFN/EBITDA inferior a 1x, lo que denota una elevada solvencia. La rentabilidad sobre el capital invertido (ROIC) fue del 13,44% al cierre de 2024, con una previsión de moderación hasta el 10% en 2025 y recuperación al 11,8% en 2026. Estas cifras se comparan con un coste de capital (WACC) estimado para LVMH del 9,4%, ligeramente superior al promedio del sector lujo europeo, que se sitúa en torno al 9%. Esto indica que, pese a la presión actual sobre márgenes y crecimiento, la creación de valor económico del grupo sigue siendo positiva, aunque más estrecha que en ejercicios anteriores.

Cotización histórica de LVMH

VALORACIÓN FUNDAMENTAL DE LVMH

En una valoración por ratios y múltiplos y bajo estimación de resultados para el cierre de 2025, LVMH cotiza con múltilos ajustados tras la escalada del +20% en su capitalización en los últimos tres meses. PER en 28,98x, frente a un ratio medio sectorial de 29,28x; múltiplo sobre ventas (3,72X), PCF (17,2x) y ratio sobre valor en libros (4,3x para LVMH frente a una media de más de 5x entre competidores).

La recomendación bajo criterios de valoración fundamental es neutral a medio plazo y positiva para una inversión con horizonte temporal de largo plazo.