El mercado español ha abierto la sesión marcado por la falta de volumen de negociación. El hecho de estar cotizando tan sólo hasta las 14.00 horas y con el resto de plazas europeas cerradas (Alemania, Italia o Grecia) o también negociando tan sólo media sesión (Londres o Francia) hace que haya escasos movimientos en la sesión. Los exprtos avisan: apenas quedan tres jornadas de negociación y los mercados comienzan la última semana del año con varios frentes abiertos.  A pesar de ello ·"muchos de los principales índices están muy cerca de sus máximos anuales, lo que indica que, poco a poco, la confianza está volviendo a los mercados de valores", explica Link Securities. 

Una confianza que hoy se traslada a los valores de menor capitalización de la bolsa nacional. 




Y es que no hace falta ser grande para tener buenos números. Como publicamos en el artículo "Ibex Medium Cap versus Ibex "  sólo 5 de las 18 compañías que componen el Ibex Medium Cap han llegado a mediados de diciembre en negativo. El resto podrían cerrar un año muy rentable. La mayor parte de los expertos destacan que este índice concentra un gran número de compañías rentables y saneadas y con ninguna vinculación al sistema financiero español, al contrario de lo que ocurre en el Ibex 35, cuya evolución este año ha estado marcada por la presencia de los principales bancos españoles. Algunas de estas compañías, son las que lideran hoy las subidas de la sesión. 

Eso sí, a pesar de los movimientos que tienen estas compañías hay que tener cuidado pues su escaso volumen de negociación hace que tengan bandazos, tanto en las subidas como en las bajadas. La mayoría de las compañías que suben en la sesión pertenecen al sector inmobiliario. Compañías dentro de la denominación de "acciones calderilla" cuya cotización, en la mayoría de los casos, apenas levanta una valoración en bolsa de un euro por acción.  No es de extrañar, si tenemos en cuenta que este sector fue el protagonista de una auténtica burbuja en la bolsa española. Basta recordar nombres de empresas desaparecidas, como Astroc, o de otras que como Metrovacesa llegaron a cotizar en el ibex 35.

Precisamente Colonial es una de las empresas que se libra, por poco, de entrar en esta clasificación de empresas cuya cotización no llega al céntimo –por el momento-. Pero ¿se puede entrar en estas compañías?  En el caso de las cotizadas relacionadas con el ladrillo, FGA MG Valores  recomienda a sus clientes mantenerse fuera ya que se trata de empresas con un fuerte nivel de endeudamiento, muchas de ellas en complejos procesos de reestructuración. “Además, pensamos que seguirán así mucho tiempo. En España no va a haber una mejora ni en la actividad de promoción, ni en la de venta de viviendas”, según Atención,peligro: invasión de las acciones calderilla

Entre las compañías de menor capitalización, Luis Francisco Ruiz, director de análisis de estrategiasdeinversion.com se quedaría con Ence y Almirall pues "son las compañías que, técnicamente, más lejos están de resistencias  y presentan una buena estructura técnica.