Chuck Jaffe, colaborador de MarketWatch, lo tiene bastante claro. Los traders de alta frecuencia (HFT) no perjudican a los pequeños inversores, sino a los grandes fondos de inversión. En su opinión, al pequeño operador le da igual si el mercado está manipulado.

“No luches, simplemente acepta que, de alguna manera, el mercado está trabajando contra ti”, afirma Jaffe. “No hay duda de que los HFT están esquilmando a los inversores”. Sin embargo, su teoría es que estas firmas ha aumentado la liquidez del mercado y han provocado una bajada de los costes debido a una mayor competencia.

“Como dice John Rekenthaler, de Morningstar.com, los grandes inversores, sobre todo los fondos de inversión, son los que más sufren el efecto de los HFT. Su comportamiento se ha desplomado desde 2000, lo que explica que también ellos critiquen a los HFT”.

Su conclusión es que los traders de alta frecuencia no afectan al inversor pequeño que opera a largo plazo, sino que pueden perjudicar al trader que realiza muchas operaciones y busca la rapidez como ventaja. “El gran desafío para el pequeño inversor no es saber si el mercado está manipulado, simplemente usarlo para conseguir sus objetivos”.

C.P.O.