“Hombre precavido vale por dos” dice el dicho, pero los inversores no parecen que estén haciendo caso a eso. Es que una encuesta de Bank of America (BofA) ha revelado que los mismos no están preparados para una corrección bursátil, ya que no cuentan con una protección ante caídas bruscas en el mercado en medio de tensiones geopolíticas según Levin Stamm en Yahoo Finance.

Un 38% neto de los encuestados en enero esperaba un crecimiento global más sólido, un aumento con respecto al mes anterior, escribieron en una nota los estrategas liderados por Michael Hartnett. Los niveles de efectivo se han desplomado a un mínimo histórico, mientras que la asignación de acciones alcanzó su nivel más alto desde diciembre de 2024, con un 48% de los gestores sobreponderando. Esto impulsó el indicador de sentimiento de la encuesta a su nivel más alto en más de cuatro años.

Los resultados también llevaron el indicador de alcistas y bajistas de BofA a un nivel "hiperalcista", lo que indica que los inversores necesitan abastecerse de coberturas de riesgo y activos refugio. En cambio, casi la mitad de los participantes afirmó no tener protección contra una caída brusca de los precios de las acciones, el nivel más alto desde 2018.

“Los bajos niveles de cobertura bursátil son irrelevantes en un mundo de sorpresas positivas”, afirmó Hartnett. “Pero importan mucho si las sorpresas se vuelven repentinamente fuertes”.

Los inversores se encontraron con una de esas sorpresas durante el fin de semana, tras la encuesta, cuando el presidente Donald Trump amenazó con imponer nuevos aranceles a ocho países europeos que se han opuesto a su exigencia de que Dinamarca entregue Groenlandia a Estados Unidos. La renovada retórica sobre una guerra comercial mermó el apetito por el riesgo. Las acciones europeas cayeron en los últimos dos días, mientras que los futuros de acciones estadounidenses cayeron antes de que se reanudaran las operaciones al contado tras un festivo el lunes.

La encuesta mostró que los inversores consideran el conflicto geopolítico como el mayor riesgo para los mercados financieros por primera vez desde octubre de 2024, dejando en segundo lugar la preocupación por una posible burbuja de inteligencia artificial.

La encuesta de BofA se realizó entre el 9 y el 15 de enero y encuestó a 196 participantes con 575.000 millones de dólares en activos bajo gestión.

Bank of America presenta una media móvil de 70 periodos que se encuentra encima de las últimas tres velas, RSI al alza en los 40 puntos y la línea rápida (azul) del MACD debajo del nivel de cero.

La resistencia a medio y largo plazo se encuentra en los 57.54 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.