Con la macroeconomía aún por resolver, el foco de atención se centra en la tanda de resultados empresariales. El gigante Ford,
 segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, logró en el cuarto trimestre de 2012 un beneficio neto de 1.600 millones de dólares, o de 0,40 dólares por acción. Sin contar extraordinarios, Ford logró en el cuarto trimestre de 2012 un beneficio de 0,31 dólares por acción, por encima de los 0,25 dólares esperados por los analistas consultados por
Thomson Reuters y Bloomberg.

Pero no es el único grande llamado a rendir cuentas este martes. La mayor empresa farmacéutica del mundo, Pfizer, ha anunciado hoy unos beneficios netos para el cuarto trimestre de 6.320 millones de dólares, o 0,85 dólares por acción, frente a los 1.400 millones de dólares del año anterior.
Sorprende muy positivamente a los expertos que esperaban unas ganancias de 0,44 dólares por acción y una facturación de 14.360 millones de dólares.

Además presentarán resultados  Amazon, Boston Scientific, Eli Lilly,  Valero Energy, Peabody Energy, EMC Corp., Broadcom, Corning, First Data, Harley Davidson, Harris, United States Steel, Tyco International.

No obstante, este miércoles una cita clave para los inversores estadounidenses es con el FOMC. Dará a conocer sus planes sobre el mantenimiento de los estímulos dentro de la economía americana. "La compra de activos terminaría este año. Han dicho que continuará mientras el paro no baje del 6.5% pero se está planteando que a finales de este año se acabe la compra de activos, el impacto en los mercados es muy significativo. Son 3 billones de dólares, están comprando a un ritmo de 80.000 millones de dólares al mes y el impacto en los mercados es el que estamos viendo", arguye Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de la Zona Premium de Estrategias de Inversión. 

Según el Premio Nobel de Economía Paul Krugman, "cuando los miembros de la Reserva Federal se sienten hoy a negociar, decidirán mantener una política de incentivos monetarios hasta el año 2015". 

Así las cosas, los índices de referencia estadounidenses cotizan en rojo en la preapertura con idénticos recortes en el caso del tecnológico Nasdaq, a la baja un 0,37% hasta los 2.727 puntos, mientras que el S&P 500 permanece a las puertas de los 1.500 puntos, en concreto, cotiza en los 1.491antes de la apertura en Wall Street. El Dow Jones de industriales es el único que, a pesar del recorte del 0,18%, se mantiene por encima de la cota de los 13.800 enteros. 

A la baja igualmente cotiza el par euro/dólar que se mantiene en los 1,3434 al cambio, mientras la onza de oro se inclina por las ganancias. El metal dorado remonta ligeramente por encima del punto porcentual hasta los 1.660 dólares la onza y el oil Texas, de referencia en Estados Unidos, se coloca en los 96,48 dólares el barril con un avance del 0,04%. 

Y existen esta jornada otros dos datos importantes que medirán la mejora de la economía estadounidense como son el Índice de confianza del consumidor de enero que elabora la Conference Board y el Índice de precios de viviendas Case-Shiller de noviembre. Serán publicados antes de la apertura.