Los bancos que están estudiando actualmente las cifras de Popular para decidir si presentan o no una oferta vinculante tienen muchas dificultades para poder hacerlo en condiciones. Santander y BBVA, los dos candidatos con más opciones para hacerse con la entidad, hacen sus números para analizar una posible operación sobre Popular,  aunque las valoraciones en Bolsa que hace los brókeres de ambos grupos difieren notablemente.

Por un lado Santander le otorga un precio objetivo de 1,17 euros, mientras BBVA considera que debería situarse en 60 céntimos de euro, es decir que casi la mitad. Para los analistas de Santander el valor tiene un potencial de revalorización en el parqué de casi el 70%, mientras que para los expertos de BBVA cotizan por encima del precio teórico.

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander, reconoció que está abierto a protagonizar una operación corporativa si se cumplen ciertos criterios. “Nuestra política es clara. Si hay oportunidad la analizamos y, si cumple ciertos parámetros financieros, haremos una oferta o no”.

Actualmente el precio justo de los títulos de Popular se sitúa en 84 céntimos de euro. Es decir, en base a las estimaciones anteriores, Santander espera que su competidor suba un 40% por encima de lo que pronostica el mercado, mientras que BBVA es más crítico con la futura evolución de Popular en bolsa.

Ante esta gran operación que estaría estudiando los bancos, la absorción de Popular por parte de Bankia es la alternativa que defiende el Gobierno, mientras que Bruselas prefiere que sea Santander o BBVA quienes lo adquieran. Los analista de Santander estiman así los beneficios por acción de Bankia hasta un 65% si adquiere Popular a los precios actuales del mercado, que recordemos que la capitalización de esta entidad se sitúa a día de hoy al borde de los 3.000 euros. También podría alcanzar un 50% si se pagara entre un euro o 1,15 euros por los títulos del Banco Popular, lo que implicaría pagar entre un 42% y 65% de prima respecto a la cotización actual.

En esta operación BBVA está manteniendo un papel realmente discreto, a diferencia de Bankia y Santander que sí han mostrado ofertas no vinculantes. Esta discreción, no significa que BBVA ya no sigua interesado por la entidad financiera, sino que simplemente prefiere no especular ante una posible compra, cuyos términos aún no están claros. Además de que la compra de Popular le permitiría a BBVA Rebajar su alta dependencia de las hipotecas residenciales y reequilibrar su estructura regional, especialmente en México y Turquía.

Los indicadores Premium de Estrategias de inversión, sitúa el valor de Popular en fase de bajista, con una puntuación de 2. 

%%%Recibe las  alertas de cambio de ciclo de Popular|POP%%%