La Asociación Mundial para la Electricidad Sostenible (GSEP, por sus siglas en inglés) cuyos miembros son once de las mayores empresas de electricidad en el mundo, ha anunciado que está preparando un informe que ofrecerá el punto de vista sistémico del sector en cuanto a las tecnologías y al papel que pueden desempeñar estas tecnologías en la reducción de las emisiones de CO2 en el mundo. Este informe, a cargo del miembro de GSEP, Électricité de France (EDF), será una importante contribución de la industria eléctrica en el debate de las negociaciones sobre el clima, que se llevará a cabo el año próximo en París.

"Como grandes empresas de servicios de electricidad en el mundo, los miembros de la GSEP disfrutan de la legitimidad necesaria de ofrecer una visión experta basada en la evidencia sobre las tecnologías y cómo la electricidad puede formar parte de la solución al desafío del cambio climático", afirma Claude Nahon, Vicepresidente senior de desarrollo sostenible de EDF. "Nuestro objetivo es proporcionar a los negociadores del gobierno, en los debates sobre el cambio climático, unas recomendaciones de políticas de alto nivel que tengan en cuenta un enfoque sistémico de la tecnología en el sector eléctrico, a fin de garantizar que se cumplen las condiciones adecuadas para la descarbonización con éxito de la economía mundial".

La XX Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) en Lima solicita que gobiernos, empresas y sociedad civil unan sus fuerzas para firmar un nuevo acuerdo sobre el cambio climático que ofrezca la plataforma adecuada para que la GSEP pueda compartir la hoja de ruta para la preparación del informe. A partir de este mes en Beijing (China), la GSEP llevará a cabo una serie de reuniones con las partes interesadas en 5 regiones diferentes del mundo. El objetivo de estas reuniones es compartir las principales conclusiones del informe con expertos de alto nivel seleccionados y enriquecer el trabajo con elementos locales y específicos como sea posible, para asegurarse de que el informe refleja una contribución participativa de las negociaciones con soluciones concretas.

"Es una ambiciosa iniciativa por parte del sector para realizar una importante contribución a las negociaciones sobre el cambio climático", afirma Martine Provost, Director Ejecutivo de GSEP. "Reconocemos que la electricidad es parte de la solución y, con este informe ofrecemos juntos nuestra experiencia con las perspectivas locales de otros expertos de todo el mundo para proporcionar el enfoque más sistémico y amplio sobre la manera en la que el sector eléctrico puede contribuir a la solución del cambio climático".

EDF presentará el informe al gobierno francés en París antes de las negociaciones sobre el clima en 2015.

Acerca de la Asociación Mundial para la Electricidad Sostenible (GSEP)

La Asociación Mundial para la Electricidad Sostenible (GSEP) es una organización sin ánimo de lucro formada por las principales empresas eléctricas. Nuestra misión es promocionar el desarrollo de la energía sostenible compartiendo la experiencia de nuestros socios mediante proyectos y actividades de refuerzo de capacidades en países en vías de desarrollo. Para más información sobre GSEP y nuestras iniciativas, visite www.globalelectricity.org.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".