- El 55% de los analistas de Fidelity prevé que la inflación de costes de las empresas aumente en los próximos 12 meses como consecuencia de la reanudación del conflicto en Oriente Próximo
- Los analistas esperan que el gasto de capital aumente, con las previsiones más sólidas en los sectores de servicios públicos, energía y tecnología de la información
- La mayoría de los analistas prevé que la rentabilidad empresarial se mantenga resiliente durante los próximos 12 meses a pesar del aumento previsto de los costes
La reanudación de las hostilidades en Oriente Próximo ha reavivado la preocupación por la inflación y las interrupciones en las cadenas de suministro, aunque muchas empresas todavía no han notado todo el impacto en sus costes, según la última encuesta a analistas “Analyst Pulse Survey” de Fidelity International.
La encuesta trimestral, realizada en junio entre cerca de 100 analistas de renta variable y renta fija de Fidelity y enriquecida con las reuniones periódicas del equipo con los equipos directivos de las compañías, reveló que el 55% prevé que las presiones inflacionarias en las empresas que cubren aumenten en los próximos 12 meses como consecuencia del conflicto en Oriente Próximo.
Aunque hasta ahora muchas empresas han estado protegidas por los programas de cobertura energética y por sus existencias, los analistas consideran que el encarecimiento de la energía, el transporte y las materias primas se hará más visible a medida que esas protecciones vayan expirando. Se espera que las empresas de consumo, industriales y de servicios públicos sean las que experimenten el mayor aumento de las presiones sobre los costes, si bien los analistas anticipan un encarecimiento de los insumos en todos los sectores y regiones.
Niamh Brodie-Machura, directora de Inversiones de Renta Variable en Fidelity International, ha declarado: «El nuevo conflicto se suma a un contexto ya de por sí incierto para las empresas. Aunque muchas compañías todavía no han notado todo el impacto en su estructura de costes, nuestros analistas esperan que las presiones inflacionarias se hagan más patentes en los próximos meses, a medida que se agoten los colchones actuales. La capacidad de las empresas para gestionar esas presiones será, previsiblemente, un factor diferenciador cada vez más importante».
Las empresas siguen invirtiendo pese al aumento de las presiones sobre los costes
A pesar de este entorno más complicado, los analistas prevén que las empresas sigan aumentando su gasto de capital. Las expectativas son más sólidas en los sectores de servicios públicos, energía y tecnología de la información. Se espera que estos sectores desempeñen un papel central a la hora de respaldar la inversión continuada en infraestructura de inteligencia artificial (IA), desde la generación y las redes eléctricas hasta los semiconductores y los centros de datos.
gráfico
Los analistas también esperan que la rentabilidad empresarial se mantenga resiliente durante los próximos 12 meses. A pesar del aumento previsto de los costes, son más los analistas que esperan una mejora de la rentabilidad que un deterioro, lo que sugiere que muchas empresas siguen bien posicionadas para gestionar las presiones inflacionarias pese a un entorno operativo más incierto.
Niamh Brodie-Machura concluye: «En conjunto, la encuesta pone de relieve tres tendencias que están marcando los mercados en la actualidad: unas presiones inflacionarias persistentes, un aumento del gasto de capital y una rentabilidad empresarial resiliente. Aunque la incertidumbre geopolítica está generando nuevos retos, muchas empresas parecen bien posicionadas para hacerles frente. Para los inversores, seguirá siendo fundamental identificar a aquellas compañías capaces de continuar invirtiendo sin dejar de ser rentables».