Lightizer propuso la aplicación de 4.000 millones de tarifas adicionales sobre productos importados desde la Unión Europea (que se añadirían a la lista inicial de 21.000 millones del 12 de abril) en respuesta a la disputa en la Organización Mundial del Comercio por los subsidios europeos a la aviación civil. La lista incluye 89 artículos de alimentación, bebidas alcohólicas y productos de metal. La propuesta está abierta a comentarios, con una audiencia prevista para el 5 de agosto.

Lightizer advirtió que podrían imponerse de forma inmediata las mayores cargas sobre los productos incluidos en la lista inicial si el árbitro de la OMC adopta una decisión antes de que finalice el periodo de comentarios públicos de la lista suplementaria, además de la adopción de medidas adicionales.

Tras la tregua comercial entre EEUU y China, en Wall Street ya se empieza a hablar de la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) sea ahora más reticente a bajar sus tasas de interés oficiales en su reunión de finales de julio.

El FTSE 100 de Londres se ha anotado un alza del 0,87%, seguido del FTSE Mib italiano que se ha anotado un 0,67%, el Euro Stoxx 50 se ha revalorizado un 0,35%, el Cac 40 francés un 0,23%, y el Dax 30 ha cerrado plano.

En el Ibex 35, los valores más alcistas han sido Enagás con un repunte del 2,59%, tras Enagás se ha situado Endesa con un alza del 2,02%, Iberdrola se ha anotado un 1,67%, Red Eléctrica un 1,64% y Naturgy un 1,57%. Los inversores han apostado este martes por compañías con un perfil más defensivo frente a los valores más ligados al ciclo como las acereras.

Sigue en directo la cotización de Enagas

Los valores que más han cedido este martes han sido Ence con una corrección del 4,43%, acompañado de Acerinox un 3,94%, Bankia se ha dejado un 2,47%, ArcelorMittal un 2,21% y CaixaBank un 2,16%.

Entre los pesos pesados de la bolsa española, Repsol ha caído un 1,1%, BBVA un 0,87%, Amadeus un 0,42% y Banco Santander un 0,27%. Las acciones de Telefónica han subido un 0,48% y las de Inditex un 0,3%.

Sigue en directo la cotización de Telefónica

En el mercado continuo, Montebalito se ha anotado un rebote del 7,06%, Laboratorios Rovi del 3,76% y Azkoyen del 2,86%. Los valores que más han cedido este martes en el mercado continuo han sido la productora Vértice 360º un 4,76%, Ence un 4,43% y Acerinox un 3,94%.

La prima de riesgo española ha caído un 6,2% hasta los 66,3 puntos básicos, con un interés exigido al bono español del 0,3%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent cae más de un 3% hasta los 63,05 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense cede un 3,7% hasta los 57,02 euros por barril.

El ministro del Petróleo de Arabia Saudí, Khalid Al-Falih, ha confirmado hoy que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes jugadores del sector como Rusia han acordado una prórroga de 9 meses al acuerdo alcanzado a finales del pasado año para limitar sus niveles de producción y elevar así la cotización de la materia prima.

Asimismo, Al-Falih ha asegurado que todos los países que forman parte de este acuerdo se han comprometido a mejorar sus niveles de cumplimiento con el mismo, por lo que todo parece indicar que el acuerdo, que se extenderá ahora hasta el mes de marzo del próximo año, podrá se rubricado por sus integrantes en las próximas horas, indican los analistas de IG.

El euro se intercambia hasta los 1,13 dólares y se aprecia un 0,13%.

A nivel empresarial, Banco Santander se quedará con su Ciudad Financiera, en el municipio madrileño de Boadilla del Monte y que alberga los servicios centrales del grupo, tras alcanzar un acuerdo con los hermanos Simon y David Reuben, asentados en Londres y de origen indio, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha imputado al exconsejero delegado de BBVA, Ángel Cano, y al exjefe de Seguridad, Julio Corrochano, por el 'caso Villarejo'.

El grupo asturiano de ingeniería Duro Felguera tiene previsto comenzar a cotizar la agrupación de 50 acciones a partir del próximo 10 de julio. El próximo 10 de julio está previsto que entre en vigor el contrasplit aprobado en la última junta general de accionistas del grupo asturiano.

A nivel político, los líderes de la Unión Europea debaten hoy la posibilidad de que la actual ministra de Defensa alemana, la conservadora Ursula von der Leyen, presida la Comisión Europea, y que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, encabece el Banco Central Europeo (BCE).

Sigue en directo la cotización de IBEX 35