Las bolsas europeas tratarán este viernes de marcar números verdes en sus indicadores para cerrar una nueva semana convulsa marcada por el incremento de la tensión geoestratégica a cuenta sobre todo de las nueva amenazas de Trump a Irán y del incremento de la escala belicista entre ambos países, con cierres parciales por parte de Teherán del Estrecho de Ormúz y las declaraciones del presidente Trump indicando que en 10 días tomará una decisión sobre si hay o no ataque o invasión, con el elevado despliegue militar, y 40.000 soldados enviados a la zona. 

En la apertura del mercado, las bolsas europeas comienzan el día en positivo. El EURO STOXX 50 sube un 0,26% hasta los 6.077 puntos, el CAC 40avanza un 0,26% y se coloca en los 8.420 puntos, el DAX sube un 0,13% hasta los 25.060 puntos, el FTSE Mib se revaloriza un 0,47% y se sitúa en los 45.960 y el FT 100 gana un 0,38% hasta los 10.667 puntos.

Mientras, el IBEX 35 subía en la apertura de este viernes un 0,20%, pero pronto se desinflaba hasta situarse prácticamente plano, con un ligerísimo descenso del 0,01% hasta los 18.015,70 puntos. Mapfre subía un 1,23% y Amadeus un 1,02%, liderando al índice. En el lado negativo, Endesa se dejaba un 0,67% y Redeia (REE) un 0,50%.

Desde Link Securities destacan que " la agenda macroeconómica se presenta bastante intensa, destacando la publicación por parte de la consultora S&P Global en la Eurozona, sus dos principales economías, Alemania y Francia, el Reino Unido y EEUU de las lecturas preliminares de febrero de sus índices adelantados de la actividad privada, los PMIs manufactureros y de servicios. En principio se espera que estos índices continúen mostrando que las principales economías desarrolladas han seguido expandiéndose a un ritmo moderado a comienzos de 2026.

Además, señalan desde la firma que "en EEUU se publicará por la tarde la primera estimación del PIB del 4T2025, cuyo crecimiento se espera que se haya ralentizado sustancialmente con relación al alcanzado en el 2T2025 y en el 3T2025, así como el índice de precios del consumo personal, el PCE, del mes de diciembre, índice que centrará la atención de los inversores, a pesar de ser de hace dos meses -la publicación del de enero se ha retrasado por el cierre del gobierno federal". 

Respecto de los protagonistas de la sesión, Bayer, porque la agencia Fitch Ratings su perspectiva de "estable" a "negativa", pero confirmó la calificación de incumplimiento del emisor a largo plazo de "BBB".

El cambio de perspectiva refleja la incertidumbre en torno al acuerdo propuesto por Bayer por 7.250 millones de dólares para resolver las demandas actuales y futuras relacionadas con el glifosato, según la agencia de calificación crediticia. Si bien la aceptación del acuerdo y un fallo favorable de la Corte Suprema de Estados Unidos reducirían los riesgos de litigio, persisten las incertidumbres sobre la implementación y el calendario del acuerdo, el resultado del fallo y la financiación de los posibles pagos.

Además, seguimos conociendo resultados empresariales. Danone registró una caída del 9,7% en el beneficio neto de 2025 tras cuadruplicarse los cargos por transformación y amortizaciones de activos hasta 725 millones de euros, eclipsando el crecimiento de las ventas subyacentes que el grupo francés de alimentos y bebidas describió como "amplio" y "de calidad".

El beneficio neto atribuible al grupo cayó a 1.830 millones de euros en 2025 desde 2.020 millones de euros un año antes, ya que los cargos operativos no recurrentes se dispararon a 725 millones de euros desde 179 millones de euros en 2024, cuando la compañía había registrado ganancias por desinversiones, incluida la venta de su negocio lácteo ruso y sus marcas lácteas orgánicas estadounidenses Horizon y Wallaby. El beneficio por acción reportado disminuyó un 10,1% a 2,82 euros.

También los de Air Liquide. El grupo francés de gases industriales  confirmó sus previsiones de margen para 2026 y anunció un nuevo objetivo de margen operativo para 2027.La compañía apunta a un aumento de 100 puntos básicos en su margen operativo para 2027, así como una mejora total de 560 puntos básicos en el periodo comprendido entre 2022 y 2027.

El beneficio operativo recurrente ascendió el año pasado a 5.580 millones de euros, según comunicó. Los analistas consultados por Vara Research esperaban una media de 5.560 mil millones de euros.

Air Liquide indicó que propondrá un dividendo de 3,70 euros por acción, lo que supone un aumento del 12,1 % respecto al año anterior.

Ya en Wall Street, caídas generalizadas para los indicadores, mientras el S&P 500 se queda con niveles de apertura en lo que va de año. Como hemos indicado, los inversores se alejaron del sector financiero y siguieron de cerca las tensiones latentes entre Estados Unidos e Irán.

El DOW JONES Ind Average perdió 267,50 puntos, o un 0,54%, y cerró en 49.395,16 mientras que el S&P 500 caía un 0,28% y cerró en 6.861,89. El Nasdaq OMX cedía la cierre un 0,31% y cerró en 22.682,73.

Con el movimiento del jueves, el S&P 500 subió un 0,2% en lo que va del año, mientras que el Dow Jones, compuesto por 30 acciones, subió más del 2%. Sin embargo, el Nasdaq, con una fuerte presencia tecnológica, ha bajado más del 2% en 2026.

Los inversores abandonaron las acciones de crédito privado después de que los gestores de activos alternativos y del mercado privado. Blue Owl Cap anunció que restringirá la liquidez de los inversores tras la venta de 1.400 millones de dólares en activos crediticios, lo que generó preocupación entre los inversores por las pérdidas en el turbio sector de los préstamos privados. Esa acción cayó alrededor de un 6%, mientras que otras como Blackstone y Apollo Global Management bajaron más del 5% cada uno.

Pero a esta hora los futuros americanos ganan ligeras posiciones entre el 0,15 y el 30%. 

En las bolsas de Asia, también hemos visto caídas esta madrugada. El Nikkei japonés perdía un 1%. El Hang Seng de Hong Kong bajaba un 0,6% al regresar de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, con las mayores ventas en las acciones de comercio electrónico y tecnología.

Y con un tono negativo entre los inversores con la subida del dólar y el repunte del petróleo ante las tensiones entre EE.UU. e Irán. 

En conjunto, las noticias hicieron que los inversores rehuyeran el riesgo, según Kenji Abe, estratega jefe de Daiwa Securities en Tokio, y se posicionaran antes de la publicación de los resultados de la empresa más valiosa del mundo, NVIDIA , la próxima semana.

En el caso de las materias primas, los futuros del crudo Brent, la referencia del petróleo en Europa, alcanzaban máximos de seis meses y medio, por encima de los 72 dólares el barril, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fijara un plazo de 10 a 15 días para que Irán llegara a un acuerdo sobre su programa nuclear o, de lo contrario, ocurrirían "cosas muy malas". 

El Oro se estabilizaba el viernes, pero se encaminaba hacia una caída semanal. De momento subidas para su futuro del 0,75% hasta los 5.034 puntos. 

"Los metales preciosos se están consolidando con una ligera tendencia a la baja en este momento... Hemos visto cómo el dólar se recuperaba de sus mínimos, lo que ha presionado un poco a los metales preciosos", dijo Brian Lan, director general de GoldSilver Central.

La relación Euro Dólar baja un 0,09% hasta las 1,1759 unidades. De hecho, el billete verde subía a un máximo de casi un mes para evaluar la política monetaria de la Reserva Federal en adelante.

Por su parte, Bitcoin, sube un 1,06% y coloca su precio en los 67.908 dólares por activo.