El DAX suma un 0,39%, hasta los 23.881,39 puntos, el FT-100 se anota un 0,2%, hasta los 9.238,30 puntos, el CAC-40 suma un 0,35%, sobre los 7.726,08 puntos, el Eurostoxx 50 se anota un 0,4%, hasta los 5.370,60 puntos y el FTSE MIB comienza la sesión desde los 42.177 puntos tras anotarse un 0,45% en los primeros minutos de negociación. El IBEX 35 sube un 0,31% hasta los 14.964,60 puntos en la apertura de este viernes.
Detrás del rebote que han experimentado estos mercados en los últimos dos días, tras un inicio de del mes de septiembre muy negativo, está la estabilidad que, de momento, parece que se ha alcanzado en los mercados de bonos. “Así, y también en las dos últimas sesiones, estos activos han visto como sus precios repuntaban desde los mínimos recientes, lo que ha conllevado el consiguiente repliegue de sus rendimientos. Los inversores, por el momento, han dejado de lado tanto las dificultades del gobierno laborista británico para cuadrar sus cuentas como la crisis política francesa. En este último caso, habrá que esperar a la semana que viene para saber cómo se resuelve la misma, si es que lo hace”, dicen los expertos de Link Securities.
La rentabilidad del bono español cae hasta el 3,287% contra el 2,7059% del bono alemán, lo que deja la prima de riesgo en los 58,2 puntos básicos. En Francia la prima de riesgo cae a 77,1 puntos básicos con un bono que ofrece una rentabilidad del 3,477%.
Del lado corporativo, el gigante alimentario suizo Nestlé, sacudido por la repentina destitución de su director general, se enfrenta a un difícil desafío, ya que inversores y analistas le exigen una reestructuración ante un mercado de consumo difícil, en el que sus competidores reducen costes e incluso se dividen en empresas más pequeñas para mejorar su rendimiento. El mayor grupo de productos de consumo del mundo ha nombrado esta semana a Philipp Navratil como nuevo director general tras despedir a Laurent Freixe por haber mantenido una relación con una subordinada, lo que ha sumido a la empresa en su mayor crisis de liderazgo en décadas.
La empresa danesa de energía eólica Orsted ha recortado sus previsiones de beneficios operativos para 2025, justo antes de que los accionistas voten sobre una importante ampliación de capital y en medio de la campaña del presidente estadounidense Donald Trump contra la energía eólica. Orsted se encuentra ahora en una difícil situación, lidiando con los desafíos que enfrenta el sector y el riesgo de sufrir nuevas pérdidas en sus dos proyectos restantes en la costa este de Estados Unidos. La compañía prevé ahora unos beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (excluyendo nuevas participaciones y penalizaciones por cancelaciones) de entre 24.000 y 27.000 millones de coronas danesas (3.760-4.240 millones de dólares), frente a la previsión anterior de entre 25.000 y 28.000 millones de coronas.
El grupo francés de defensa y aeronáutica Safran está considerando la venta de una parte importante de su división de interiores de aeronaves, según Financial Times. El valor de los activos en venta podría alcanzar los 1.500 millones de euros (1.760 millones de dólares), según la publicación.
El director ejecutivo de BMW, Oliver Zipse, ha afirmado que el plan de la Unión Europea para prohibir los motores de combustión interna en 2035 era un "grave error" y aboga por un enfoque que abarque la totalidad de la cadena de suministro de los vehículo. El ejecutivo cree que establecer una fecha límite para la transición podría ignorar las emisiones a lo largo de toda la cadena de valor, incluyendo la producción de baterías y la obtención de combustible e insta a los reguladores de la UE a permitir el uso de combustibles respetuosos con el clima más allá de 2035.
E.On venderá su filial checa Gas Distribution a GasNet, filial de la compañía eléctrica checa CEZ Group , según ha anunciado este viernes la compañía. Esta operación permitirá a CEZ Group controlar la red de distribución de gas en toda la República Checa, con la excepción de Praga.
La atención de este viernes en el informe de empleo en EEUU
Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan las ventas minoristas de Italia y la cuenta corriente de Francia. Hoy estaremos pendientes de los datos de empleo del segundo trimestre en la Zona Euro. En Estados Unidos, se publica el número de plataformas petrolíferas Baker Hughes.
La cita macro de la semana llega este viernes, que se publica el informe de empleo de agosto en Estados Unidos. Se espera la creación de 75.000 nóminas no agrícolas, algo más que el mes pasado, y que la tasa de desempleo haya subido una décima, hasta el 4,3%.
Tras conocer ayer la encuesta JOLTS, parece evidente que nos encontramos en un momento en que “las empresas, dada la incertidumbre generada por las políticas arancelarias del gobierno federal, están optando por no contratar, aunque tampoco están reduciendo sus plantillas. Tras la publicación de estas estadísticas de empleo, la opinión generalizada entre los analistas e inversores es que la Reserva Federal (Fed) bajará sus tasas oficiales en la reunión que celebrará su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) a mitad de mes y que lo hará alguna vez más antes de que acabe el año”, dicen en Link Securities.
Tras un cierre al alza en Wall Street, los futuros cotizan con subidas. El futuro del Dow Jones avanza un 0,17%, hasta los 45.702 puntos, el S&P 500 se anota un 0,3%, hasta los 6.521 puntos y el futuro del NASDAQ 100 avanza un 0,50%, sobre los 23.751 puntos.
Los principales índices asiáticos se mueven en positivo, con un Nikkei japonés que sube un 1,09%, a 43.042,50 puntos. En China, el CSI 300 suma un 2,04%, por el 1,18% que se anota el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong gana un 1,25%. Por su parte, el Kospi surcoreano avanza un 0,13%.
Los precios del petróleo prolongan su caída por tercera sesión consecutiva y se encaminan hacia una pérdida semanal por primera vez en tres semanas, mientras aumentan las expectativas sobre un incremento de la oferta y el sorprendente aumento de las reservas de crudo de EEUU se suma a las preocupaciones sobre la demanda. El futuro del petróleo Brent se deja un 0,19%, sobre los 66,86 dólares mientras el West Texas pierde algo más de dos décimas, hasta los 63,33 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar se anota un 0,2%, hasta los 1,1675 dólares mientras las criptomonedas cotizan con signo mixto. Bitcoin avanza algo más de un punto porcentual, hasta los 111.600 dólares y Ethereum se deja un 0,8%, sobre los 4.329 dólares.