Impulsados por el alto el fuego temporal acordado entre Israel e Irán —un cese de hostilidades que, por ahora y en gran medida, ambas partes parecen estar respetando—, los inversores retomaron con fuerza su interés por los activos de riesgo y los principales índices bursátiles de Europa registraron ayer significativos avances.
Este miércoles, y en una sesión de escasas referencias macroeconómicas y empresariales, los inversores seguirán muy de cerca los acontecimientos en Oriente Medio con objeto de comprobar si el alto el fuego se mantiene. "En principio, todo parece indicar que Irán está dispuesta a volver a la senda de las negociaciones, aunque entendemos que pondrá condiciones", señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.
Con ello, los principales índices europeos abren hoy con ligeras alzas. En concreto, el DAX abre con subidas del 0,14% en los 23.675,71 puntos, el FTSE 100 avanza un 0,12% hasta los 8.770,22 puntos, el CAC 40 sube un 0,10% en los 7.624 y el Euro Stoxx 50 gana un 0,16% hasta los 5.305,75 puntos. Por su parte, el IBEX 35 subía ligeramente en la apertura para darse la vuelta casi al instante y ceder un 0,08% hasta los 14.023,50 puntos.
Dentro del Euro Stoxx 50, los valores más alcistas son los del sector del automóvil italiano: Ferrari (2,81%) y Stellantis (1,90%). Y es que el mercado automovilístico se recupera ligeramente en Europa en mayo con un repunte de las matriculaciones de coches nuevos de un 1,9% hasta alcanzar los 1,11 millones de unidades, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. Las ventas de híbridos enchufables aumentaron un 46%, superando las 100.000 unidades; por su parte, las ventas de coches eléctricos aumentaron un 27% y elevan su cuota de mercado hasta el 17%.
En el otro lado, dentro del principal índice bursátil de Europa, Deutsche Post (-1,63%) e Inditex (-0,51%) son las acciones europeas que más caen.
Desde el lado empresarial, en España estamos pendientes de BBVA, que debe decidir si sigue adelante con la OPA sobre Banco Sabadell después de que el Gobierno haya dilatado a 3 años una fusión. El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, y el máximo responsable de BBVA España, Peio Belausteguigoitia, participan en el curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica un día después de que el Gobierno estableciera nuevas condiciones a la eventual integración de las dos entidades.
También en el frente de las fusiones bancarias, el Banco Central Europeo ha dado luz verde para la adquisición directa por parte de Banca Monte dei Paschi di Siena (BMPS) de una participación de control en Mediobanca y la adquisición indirecta de una participación de control en Mediobanca Premier y Compass Bank, según ha informado la entidad toscana, considerada el banco más antiguo del mundo. Asimismo, el BCE ha emitido simultáneamente la autorización para la adquisición de una participación directa en Mediobanca cuyo valor supere el 10% de los fondos propios consolidados del Grupo, así como en las participaciones indirectas correspondientes.
En el terreno macro-político, los líderes de la OTAN se reúnen en La Haya para una cumbre hecha a medida para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mientras los aliados europeos esperan que la promesa de aumentar el gasto en defensa le lleve a disipar las dudas sobre su compromiso con la alianza.
Otros mercados
Los principales índices asiáticos se mueven en verde este miércoles, con el Nikkei japonés subiendo un 0,40%, en los 38.946 puntos. En China, el CSI 300 suma un 1,31%, por el 0,95% que se anota el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong se alza un 1,20%. Por su parte, el Kospi surcoreano sube más ligeramente, un 0,15%.
Las acciones estadounidenses subieron más de un 1% el martes, ya que los inversores celebraron la tregua entre Israel e Irán, mientras analizan el testimonio ante el Congreso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en busca de pistas sobre futuros movimientos del banco central. En concreto, el S&P 500 avanzó un 1,11% hasta los 6.092,18 puntos, el Nasdaq Composite ganó un 1,45% a 19.912,53 puntos y el Dow Jones subió un 1,19% hasta los 43.089. Este miércoles, los futuros americanos cotizan planos y esperan más señales que confirmen la dirección del mercado en un entorno aún lleno de incertidumbres.
Hoy vuelve a comparecer el presidente de la Reserva Federal ante el Comité de Banca del Senado. En la de ayer, Jerome Powell alejó el primer recorte de tipos hasta septiembre. La Fed parece dispuesta a esperar y evaluar con calma el impacto de los recientes aranceles en la economía antes de tomar decisiones sobre su política monetaria.
Los futuros del petróleo suben mientras los inversores evalúan la estabilidad de un alto el fuego entre Irán e Israel, pero se mantienen cerca de mínimos de varias semanas ante la perspectiva de que no se interrumpieran los flujos de crudo. Los futuros del crudo Brent suben un 1,4%, a 67,12 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) gana otro 1,4%, a 65,29 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar cotiza plano en los 1,1618 billetes verdes. Por su parte, el Bitcoin se mueve en los 106.327,5 dólares.
En la agenda macro de hoy tenemos el PIB e IPP de España, la confianza del consumidor de Francia y, al otro lado del Atlántico, el tipo hipotecario, solicitudes de hipoteca, permisos de construcción y venta de viviendas nuevas en Estados Unidos.