Era uno de los frentes a los que temía la economía española, y Moody´s lo ha resuelto favorablemente. Por el momento, no rebaja el rating de la deuda de nuestro país aunque mantiene la perspectiva en negativa. Todavía queda mucho por hacer, viene a decir la agencia de calificación.  Finalmente Moodys ha dejado en Baa3 el rating, no bajándolo a "bono basura" y ha destacado el apoyo de los socios comunitarios.

Una notiicia "muy positiva" que da por hecho "que la ayuda se producirá y que el gobierno seguirá con los ajustes fiscales", reconoce José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. De hecho, prosigue, el mercado mantenía una prima de riesgo algo elevada ante la posibilidad de que esta agencia nos rebajara el rating.


Evolución histórica prima de riesgo española. Fuente: Bloomberg



Es precisamente la prima de riesgo la principal beneficiada de esta decisión. Hoy baja por debajo de los 400 puntos básicos, concretamente en los 389 puntos, debido a que el bono español a diez años cotiza en el 5.5%. Lo hace un día antes de que comience la cumbre de los jefes de Estado y del gobierno  qu se celebrará en Bruselas y servirá para debatir sobre la unión bancaria, económica y fiscal.  ¿Se pondrá fecha al programa de recompra de  bonos por parte del BCE? Todo indica que no se tomarán decisiones importantes aunque debería marcarse la hoja de ruta a seguir por parte de las autoridades económicas.


  ANÁLISIS Ei PREMIUM

 

- ¿Qué empresas pueden mejorar sus cuentas en el tercer trimestre?
- ZEW. Continúa el deterioro macro
- Cartera de acciones