No obstante, los inversores apostaron más por una diversificación de sus carteras, siendo la renta variable internacional, así como los mixtos de renta variable los que mayores flujos de entrada experimentaron.
La rentabilidad de los mercados durante este 2019 ha sorprendido a muchos, alcanzando un rendimiento en los fondos de inversión del 7,27%, que en cierta forma compensó unas suscripciones netas mucho más reducidas que en años anteriores (de 742 millones de euros), con lo que el b de la industria alcanzó nuevos máximos, que superan los 275 mil millones de euros, lo que representa un incremento anual del 7,1%.
El mes de diciembre fue particularmente positivo no sólo en rentabilidad sino en suscripciones de fondos de inversión, que superaron los 400 millones de euros, lo que representa un 185% más que en noviembre. A la cabeza los fondos de renta fija mixta (372 millones), de renta variable internacional (que además en el año es la segunda clase de activos con mayores entradas), los monetarios con entradas superiores a los 200 millones de euros pero que no logran revertir la tendencia de meses anteriores y por tanto cierran el año con salidas de 703 millones de euros.
Por otro lado, los fondos que durante el mes tuvieron más reembolsos netos son las categorías de renta fija (-363,6 millones) pero aún así en el año es la categoría con mayores suscripciones netas positivas que superan los 8.133 millones de euros; los garantizados, gestión pasiva, retorno absoluto y renta variable nacional que entre ellos acumulan salidas mensuales y anuales que superan los 440 millones y 7.516 millones de euros respectivamente.
Por lo anterior, los fondos de renta fija mixta lograron recuperar el patrimonio perdido en la primera parte del año y cierran 2019 con un incremento cercano al 2%. Al igual que los fondos de renta variable mixta, que en el mes
Los fondos monetarios continuaron con su recalcificación como renta fija corto plazo, en función de la nueva definición de la CNMV.
A destacar, los fondos de renta variable internacional, cuyo patrimonio crece 2,2% en el trimestre, apoyados tanto por el buen desempeño en términos de rentabilidad como de flujos. La rentabilidad de esta categoría en el mes fue de +2,13% (acumulado en el año de 13,2%), mientras que las suscripciones fueron de 6,3 millones de euros (o 547,5 millones en el año). De este modo el patrimonio se ubica en los 34.119 millones de euros.
El patrimonio de los fondos globales crece 0,6% mensual (aunque decrece en términos acumulados -1%) a pesar de los reembolsos de los inversores (-13 millones en el mes y -2.835 millones anuales).
Por su parte, los fondos de renta fija mixta registraron suscripciones netas superiores a los 130 millones de euros, sin embargo, no logran compensar los reembolsos experimentados en el resto de meses, por lo que su patrimonio cae 2,7% en el año.
En cuanto a gestoras en particular, son tres las que superan la barrea del 10% de cuota, siendo la Caixa quien continúa liderando, con un patrimonio de 47.087 millones de euros, con una cuota del 17,08% (prácticamente similar al mes anterior), seguida de BBVA, cuyo patrimonio crece 1,5% para alcanzar los 41.138 millones de euros y por tanto gana algunos puntos básicos en el mes, y Santander cuya cuota cae por debajo del 14% de cuota.
Por el lado de salidas netas mensuales superiores a los 100 millones de euros, entre las 10 mayores gestoras por patrimonio que destacan son Sabadell y nuevamente Allianz Popular. Mientras que por el lado de las suscripciones netas es la Caixa quien destaca, y mucho, al registrar más de 200 millones de euros de entradas en el mes, seguida de Bankia e Ibercaja (148 millones y 116 millones de euros respectivamente).
Un punto a destacar en el mes es que, entre las gestoras con un patrimonio entre los c. 2.000 millones y los c. 500 millones, a excepción de Abante, Caja de Ingenieros y Andbank, el resto mostraron salidas de dinero de sus fondos, que en algunos casos como Gaesco y Gesconsult, las salidas superan los 20 millones de euros, mientras que en Credit Suisse, Deutsche y Azvalor las salidas netas rondaron excedieron los 10 millones de euros.