El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) ha cumplido los pronósticos al decidir mantener los tipos de interés de referencia en un rango entre el 3,50% y el 3,75%. La decisión ha sido aprobada por unanimidad con 12 votos a favor y ninguno en contra.
La tasa de los fondos federales se ha mantenido en ese rango desde que el banco central redujo tipos en tres cuartos de punto porcentual a finales de 2025.
No obstante, la primera reunión con Kevin Warsh como presidente de la Fed tras sustituir el pasado mes de mayo a Jerome Powell ha traído algunas novedades. Por ejemplo, la declaración de la institución elimina por completo cualquier orientación sobre futuras subidas de tipos, con un formato revisado que simplemente indica la decisión sobre los tipos y reafirma la intención del banco central de mantener “reservas suficientes en el sistema bancario”.
Este documento abreviado retoma un formato similar al utilizado por el expresidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, que ocupó el cargo entre 1987 y 2006.
El comunicado ofrece un breve resumen de la situación económica, seguido de la promesa de controlar la inflación. “La actividad económica se expande a un ritmo sólido a pesar de la elevada incertidumbre, que se debe, en parte, al conflicto en Oriente Medio. El crecimiento de la productividad y la inversión de capital son fuertes”, apunta. “La creación de empleo ha seguido el ritmo de la fuerza laboral y la tasa de desempleo se ha mantenido prácticamente sin cambios”.
“La inflación sigue siendo elevada en relación con el objetivo del 2% del Comité, lo que refleja, en parte, las perturbaciones de la oferta que han provocado aumentos de precios en ciertos sectores, incluido el energético. El Comité garantizará la estabilidad de precios”, añade el comunicado.
Un diagrama de puntos sin Warsh
Uno de los focos del mercado estaba puesto en el llamado ‘diagrama de puntos’, en el que los funcionarios de la Fed anticipan los futuros movimientos de los tipos de interés. En este diagrama, desaparece la previsión anterior de una reducción de tipos este año y abre la puerta a una subida, aunque no segura.
Estas proyecciones no cuentan con la participación de un miembro, sino que fueron presentadas por 18 de los 19 funcionarios. Dado que el gráfico de puntos es una recopilación anónima de expectativas, no es posible determinar si fue Kevin Warsh quien no presentó sus proyecciones, pero él mismo ha despejado las dudas durante su intervención ante los medios. “Ha sido práctica habitual de este comité que los participantes presenten estas proyecciones, y he animado a mis colegas a que sigan haciéndolo”, ha explicado. “Sin embargo, me he abstenido de ofrecer proyecciones propias, en consonancia con mi postura histórica sobre el SEP [Summary of Economic Projections], al menos en su estructura actual”.
En todo caso, la tabla de los 18 funcionarios indica una proyección del tipo de interés medio de los fondos del 3,8% para finales de año, unos 0,16 puntos porcentuales por encima del nivel actual, lo que abre la puerta a una subida de tipos. Nueve de los 18 funcionarios proyectaron que la tasa de los fondos federales terminaría 2026 por encima de su rango actual.
La Fed espera más inflación y menos crecimiento económico
Por otro lado, los funcionarios de la Fed han modificado sus perspectivas económicas, elevando su previsión de inflación (PCE) para 2026 al 3,6% en el dato general y al 3,3% en la subyacente, que excluye alimentos y energía. En la última actualización de marzo, los miembros del comité anticipaban tasas del 2,7% para ambas métricas. Para 2027, la inflación debería bajar hasta el 2,3%, con la subyacente en el 2,5%.
También reducen ligeramente su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) al 2,2%, 0,2 puntos porcentuales menos que en marzo, y recortan la de desempleo al 4,3%, 0,1 puntos porcentuales menos.
Warsh anuncia 5 grupos de trabajo
Uno de los grandes anuncios de Warsh durante su conferencia de prensa ha sido la formación de “grupos de trabajo” que abordarán una amplia gama de temas relacionados con la política monetaria: se centrarán en la comunicación; el balance de la Reserva Federal; su dependencia de las fuentes de datos; la productividad y el empleo; y los marcos de la Reserva Federal en materia de inflación.
“Cada grupo de trabajo perseguirá un objetivo común a todos los miembros del sistema, compartido por todos los que me reuní con ellos en los últimos días: una Reserva Federal con una visión clara de su misión, eficaz y centrada en el futuro”, ha afirmado, adelantando que en los próximos días se proporcionará información más detallada.