La confianza de los consejeros delegados (CEO) españoles en la evolución de los ingresos de sus compañías en 2026 ha experimentado una caída significativa en comparación con el año anterior. Según la 29ª 'Encuesta Mundial de CEO' realizada por PwC, la confianza ha disminuido en cinco puntos, pasando del 43% en 2025 al 38% en el presente año.

El estudio, basado en la opinión de 4.452 presidentes y directivos de todo el mundo, fue presentado en el Foro Económico Mundial de Davos. Revela que la confianza de los CEO a nivel global en el aumento de los ingresos empresariales para 2026 ha alcanzado su nivel más bajo en los últimos cinco años.

Los CEO describen un panorama empresarial marcado por varios desafíos, incluyendo los retornos desiguales de las inversiones en Inteligencia Artificial (IA), el incremento de los riesgos geopolíticos y la intensificación de las ciberamenazas.

Incertidumbre Geopolítica y Presión Económica

Solo el 30% de los ejecutivos globales se muestran 'muy o extremadamente confiados' en el crecimiento de los ingresos en los próximos doce meses, en contraste con el 38% de 2025 y el 56% de 2022. Estas cifras reflejan la dificultad de los CEO para traducir las inversiones en resultados financieros consistentes, debido al acelerado cambio tecnológico, la incertidumbre geopolítica y la presión económica.

A pesar de esta situación, a largo plazo, las perspectivas mejoran, con el 49% de los máximos ejecutivos globales y el 40% de los españoles mostrando confianza en el crecimiento de sus ingresos en un plazo de tres años.

Desafíos en la Transformación Empresarial

La principal preocupación de los CEO a nivel global y español radica en la velocidad de transformación de sus compañías para adaptarse al cambio tecnológico. El 42% de los encuestados señala este aspecto como su principal inquietud, seguido por la capacidad de innovación y la garantía de viabilidad a largo plazo.

Aunque la mayoría de las empresas están experimentando con la IA, solo el 12% de los CEO afirma haber obtenido beneficios tanto en reducción de costes como en aumento de ingresos. El 33% reporta mejoras en uno de estos aspectos, mientras que el 56% aún no ha logrado resultados económicos significativos.

La encuesta destaca la brecha entre las empresas que prueban la IA y aquellas que la implementan a gran escala. Aquellos CEO que integran la IA en sus productos, servicios, generación de demanda y toma de decisiones estratégicas son los que obtienen beneficios en costes e ingresos.

Desarrollar la IA sobre bases sólidas es crucial. Los directivos que establecen marcos de actuación responsable y entornos tecnológicos adecuados tienen tres veces más probabilidades de lograr resultados económicos significativos.

Impacto de la IA en la Rentabilidad Empresarial

Empresas que aplican ampliamente la IA en sus productos, servicios y experiencia de cliente logran márgenes de beneficios casi un 4% superiores al resto, según informes de PwC.

La confianza de los CEO se ve afectada por la creciente exposición a riesgos externos, como los aranceles. Uno de cada cinco ejecutivos señala que su organización está 'alta o extremadamente expuesta' a pérdidas económicas significativas en el próximo año, con variaciones geográficas destacadas.