La biotecnológica española AB-Biotics, cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ha anunciado hoy los resultados financieros del ejercicio 2014, vinculados a los progresos en la consecución de su Plan de Negocio hecho público  en mayo de 2014.

La compañía de biotech ha mostrado una evolución favorable de los estados financieros, así como su consolidación internacional, plasmada en las cifras de las partidas de EBITDA, EBIT y del resultado del ejercicio, con una evolución positiva en relación al 2013 y respecto a las cifras esperadas en el plan de negocio de la compañía.

El total de ingresos se ha incrementado un 54% respecto al año anterior, alcanzando los 3,38 millones de euros. Por otro lado, descontando el efecto de las subvenciones y activaciones, los ingresos se han  incrementado en 2014 un 80% respecto al ejercicio anterior alcanzando los 2.638 miles de euros.  El EBITDA del ejercicio 2014 se situó en -1.121 miles de euros lo que supone una mejora del 21% respecto a la previsión.

Cabe destacar la  mejora del margen bruto operativo (tanto en cifras absolutas como en porcentaje sobre los ingresos) respecto al ejercicio de 2013 como consecuencia de la materialización de los acuerdos firmados a finales de ese año y a la mejora de los costes de las materias primas y de los costes de fabricación de los productos.

Los resultados de este ejercicio han sido auditados por KPMG, una de las más prestigiosas firmas de auditorías, servicios fiscales y de asesoramiento legal.

Hechos relevantes estratégicos en 2014

Los resultados favorables son fruto de la transición de la compañía del puro desarrollo científico y de productos innovadores a la integración de la comercialización y la gestión de alianzas industriales.

AB-Biotics ha desarrollado nuevos productos en el área de ingredientes funcionales y medicina personalizada y se han llevado a cabo numerosos procesos regulatorios con un éxito notable, lo que permitirá incrementar el número de mercados objetivo en el 2015.

Por otra parte, se han incorporado nuevos productos a su portfolio y se han suscrito 29 acuerdos de licencia con nuevos socios comerciales, afectando a todas las líneas de producto y  áreas de actividad de la compañía, así como a las áreas geográficas de distribución que se han visto ampliadas notablemente.  

En cuanto a la distribución de los ingresos por ventas de productos, el 68% correspondió a Ingredientes Funcionales y el 32% a Genotyping. Estas cifras suponen la evolución lógica de los resultados de 2013 en que ambas unidades aportaban el 50% dada la mayor diversificación de productos y mercados de Ingredientes Funcionales.

De la misma manera que ha aumentado el número de productos sobre los que se asienta la facturación, también se ha incrementado en 2014 el número de países en los que se ha facturado alguna exportación de producto. En 2013 se exportó a 8 países, alcanzando los 22 países en 2014.

Previsiones

Respecto al número de productos comercializados, AB-Biotics ha dado los pasos necesarios para que en 2014 se obtuvieran órdenes de compra de todos los diferentes productos para su distribución, en al menos un mercado internacional. Si bien algunos de ellos no han aportado todavía unos ingresos relevantes en 2014, durante 2015 sí se prevé que generen ingresos regulares sobre una base diversificada.Se modifica por tanto la estructura de ingresos hasta ahora de carácter predominantemente irregular y basada en las colaboraciones, por otra más predecible y regular que aporta menos incertidumbre sobre la evolución del negocio y garantiza sus sostenibilidad.

Por todo lo analizado anteriormente, considerando la evolución favorable de los estados financieros de la compañía, así como su consolidación internacional fruto de los acuerdos realizados en estos años y de los que están en proceso de negociación, AB-Biotics mantiene las estimaciones recogidas para los ejercicios 2015 y 2016 en el Plan de Negocio publicado en mayo de 2014.

Sobre AB-Biotics

AB-Biotics es una empresa biotecnológica española centrada en la investigación, desarrollo, protección y distribución de soluciones biotecnológicas propias y exclusivas para mejorar la salud y el bienestar de las personas. Sus áreas de actividad incluyen el desarrollo de tests de farmacogenética, y el de probióticos y otros ingredientes funcionales para la industria alimentaria y farmacéutica. Desde 2010, AB-Biotics cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).Más información:www.ab-biotics.com