El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Miami; de Da Nang, en Vietnam; y , de la Universidad Tecnológica de Sídney, en Australia.  analiza la diferencia entre apostar e invertir en el mercado de acciones, destacando que los inversores a medio y  largo plazo suelen obtener mejores resultados que los inversores de corto plazo que se dejan guiar por los valores de moda. 

El principal problema para los inversores de corto plazo es que muchos de ellos deciden invertir en lo que los investigadores llaman "acciones de casino" o "acciones de lotería", caracterizadas por su alta volatilidad y el riesgo de grandes caídas, aunque con una baja probabilidad de ganancias diarias significativas. .

El texto señala que un porcentaje sorprendentemente alto de participantes en el mercado actúan como,"traders", y que el volumen de negociación de estas "acciones de lotería" aumenta cuando estas acciones debido a su viralidad en redes sociales, convirtiéndose en "acciones meme".

El  estudio se basa sobre los usuarios de broker de EEUU  Robinhood, un broker muy popular para invertir en la bolsa de EEUU por parte de los inversores minoristas.  Y este estudio , reveló que "apostar contra los usuarios de Robinhood es un negocio rentable", ya que las acciones más compradas por ellos tienden a caer un 5% el mes siguiente. 

El caso de GameStop, la acción meme original, se presenta como un ejemplo: a pesar de su explosiva subida inicial, su rendimiento a largo plazo ha sido "pésimo", con pérdidas significativas incluso para quienes compraron antes del pico, en comparación con una inversión en un fondo indexado al S&P 500.

Las conclusiones del estudio son claras:

La inversión a medio y largo plazo es, en promedio, más rentable que invertir a corto en acciones de moda.. Los inversores se centran en el valor fundamental a largo plazo, mientras que los jugadores buscan ganancias rápidas y volátiles.

Las acciones de alta volatilidad con distribuciones de rentabilidad asimétricas (baja probabilidad de grandes ganancias, alto riesgo de caídas) son atractivas para los inversores de corto plazo, pero conllevan un riesgo significativo y tienden a renter rendimientos negativos en el corto plazo

Psicología del inversor: Un gran número de participantes en el mercado actúan como jugadores en vez de cómo inversores , buscando el potencial a corto plazo de las acciones, lo que a menudo se amplifica por el interés en redes sociales y el fenómeno de las acciones meme.

Aunque no hay nada inherentemente malo en apostar en acciones, es crucial ser consciente de que invertir a corto plazo "tiene un precio" si  los inversores no saben gestionar el riesgo de sus posiciones, por lo que es probable que resulte en pérdidas en comparación con enfoques de inversión más tradicionales.

Desde Estrategias de Inversión, insistimos en que  los inversores particulares pueden ganar en bolsa puntualmente, pero solo los inversores bien formados saben ganar en bolsa de forma recurrente. 

Para aprender un sistema de inversión que le valga para toda la vida, les recomendamos el curso que les permite aprender a invertir a corto, medio y largo plazo   y que realiza Estrategias de Inversión.--