La publicación este martes de las ventas minoristas correspondientes al mes de abril de la Zona Euro, “que podrían flojear un poco”, en palabras del Departamento de Análisis de Bankinter, es, con permiso de las elecciones en Reino Unido y el Banco Central Europeo (BCE), uno de las citas macro marcadas en rojo en el calendario de los inversores. Se espera cierta ralentización hasta el 0,2%, desde el 0,3%; si bien, el dato interanual se mantendría en el 2,3%.

Vea también: Esta semana pondrá a prueba a los mercados

Parece que el consumo europeo logra recuperar el brillo en medio de la mejora económica global de la región. Y buena muestra de ello son las dos grandes representantes del Ibex en este sector: Dia e Inditex. La primera acumula una revalorización bursátil en lo que va de año cercana al 18%, mientras que la segunda avanza un nada desdeñable 13,5%.

Dia cerraba el primer trimestre de 2017 con un beneficio neto de 39 millones de euros, sin apenas variación con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado. Si bien, sus ventas netas repuntaban un 6,2%, hasta los 2.096 millones de euros; con un Ebidta ajustado cash de 123 millones, esto es, un 4,2% más.

Unas cuentas con las que, en opinión de Carolina Morcos, analista de Renta 4, “la compañía se encuentra bien posicionada para alcanzar sus objetivos de 2017: crecimiento en de las ventas brutas bajo enseña a un digito simple intermedio (moneda local), crecimiento del EBITDA ajustado y márgenes estables para el conjunto del año”. La firma valoraba positivamente estas cuentas que “deberían aumentar la confianza de los inversores ya que, a nuestro juicio, muestran solidez en los pilares fundamentales del negocio: evolución de LFL (positivos desde el segundo trimestre de 2016 en todas las regiones en las que opera), fortaleza en márgenes, aumento del número de franquiciados y reducción de deuda en línea con su guidance”. Recomiendan sobreponderar el valor, con precio objetivo en los 7,4 euros.

Técnicamente, los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión muestran un cambio de tendencia en Dia, a alcista desde consolidación, con una puntuación de 9 sobre 10.Momento positivo, volumen creciente a medio (decreciente a largo) y volatilidad decreciente.

Vea también: Análisis Técnico Iberdrola, Repsol, BBVA, Inditex y Lingotes Especiales

Inditex, por su parte, presentará sus cuentas del primer trimestre fiscal la próxima semana. Concretamente, el miércoles, 14 de junio. Pero cerraba 2016 con un beneficio neto de 3.157 millones de euros, esto es, un 10% más. Su Ebitda ascendía un 8%, hasta los 5.083 millones de euros; con un incremento de ventas del 12%, hasta los 23.311 millones.

Entonces, el grupo indicaba que las ventas al inicio del primer trimestre de 2017 (del 1 de febrero al 12 de marzo), excluyendo divisa y ajustado por el año bisiesto, repuntaban un 13%, un ritmo inferior al año previo cuando fue del 15%.

Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión, le otorgan una puntuación de 9 sobre 10, con tendencia alcista. El volumen a largo plazo es decreciente, no así a medio. Mientras que la volatilidad es decreciente y el momento positivo.

Recordemos que la compañía forma parte de las Cartera Acciones Ibex 35, con un peso del 20%.