“Parece que tendremos un rally de Navidad. No lo tuvimos ni en el año 2017 ni en el 2018, pero hoy que estrenamos bursátilmente el mes de diciembre nos encontramos en una situación muy óptima para poder vivirlo, ya que tenemos a un mercado estadounidense pegado a máximos históricos y aparentemente con ganas de más, o por lo menos eso es lo que hay que seguir pensando siempre y cuando no tengamos una ruptura de la pauta de mínimos crecientes”, apunta el trader y analista Eduardo Bolinches.

Más allá de la situación macroeconómica, que llega marcada por el propósito de China de que EEUU le retire los aranceles si quiere alcanzar la primera fase del acuerdo comercial y la mejora de las encuestas de sentimiento como los PMI ante las menores incertidumbres, Morgan Stanley y Barclays revisaron este lunes sus precios objetivos sobre la banca, algunas eléctricas y compañías de servicios públicos como Iberdrola, Red Eléctrica y Enagás y la operadora de telecomunicaciones Telefónica. Es decir, hacen un repaso sobre el 47,5% de la ponderación del Ibex 35. 

 

 

La recomendación más positiva conocida este lunes fue la de Barclays sobre Telefónica al elevar su precio objetivo desde los 8 euros a los 8,8 euros por acción, lo que supone un ajuste al alza del 10% y un potencial alcista del 28%. El banco británico, asimismo, eleva su recomendación desde “igual peso” hasta sobreponderar. 

Sigue en directo la cotización de BBVA

Telefónica presentó la semana pasada un nuevo plan de acción centrado en sus mercados de España, Brasil, Reino Unido y Alemania, planteando la posible venta de sus filiales de Sudamérica, salvo la de Brasil, que supone un 40% de su capitalización y crear dos unidades de negocio Telefónica Tech y Telefónica Infra, donde integra a Telxius.

El mercado aplaudió esta nueva hoja de ruta con subidas en bolsa y Berenberg e Independent Research GmbH elevaron su precio objetivo tras la presentación de su nueva estrategia. El consenso de analistas, que recoge Reuters, le ve un potencial de subidas superior al 15% en el Ibex 35 teniendo en cuenta estas nuevas revisiones al alza.

Sigue en directo la cotización de Telefónica

“El problema que ha tenido de cara a los inversores es el exceso de deuda que tiene la compañía, pero en los últimos trimestres han podido demostrar que la generación de caja puede ir reduciendo ese nivel de deuda. A precios actuales no somos partidarios de vender. La mantendríamos”, explica Susana Felpeto, analista de Atl Capital.

Caixabank, favorita de Morgan Stanley

Morgan Stanley hizo un exhaustivo análisis sobre los dos sectores que más ponderan en el Ibex 35, el bancario y el eléctrico. Los expertos de la entidad estadounidense ajustan la valoración sobre las acciones de Banco Sabadell, Bankia, Enagás y Red Eléctrica, mientras que BBVA y Caixabank salen bien parados de sus recomendaciones: Morgan Stanley les ve a ambos un potencial de revalorización del 22% teniendo en cuenta sus precios objetivos en el Ibex 35. 

Sigue en directo la cotización de Caixabank

Los analistas del banco estadounidense elevan mínimamente su valoración en ambos bancos: a BBVA le suben el precio desde los 5,7 euros a los 5,8 euros y a las acciones de Caixabank desde los 3,2 euros a los 3,3 euros por acción, le mantienen la recomendación de compra y la incluyen en su lista de valores favoritos o ‘top pick’. Los expertos del banco de inversión se muestran confiados en que los ingresos ‘core’ de Caixabank aumentarán el próximo años gracias a la financiación a empresas y el crédito al consumo y la integración de la franquicia de bancaseguros.

 

 

Morgan Stanley también elevan el precio objetivo de Iberdrola desde los 8,8 euros a los 9,6 euros por acción, lo que implica un repaso al alza del 9%. Desde sus precios actuales y pese a subir un 21% en 2019, Morgan Stanley le sigue viendo un posible recorrido de subidas del 11%.

Sigue en directo la cotización de Iberdrola