IAG prepara un ataque para recuperar el control de uno de sus bastiones históricos, las rutas entre Europa y Latinoamérica. En 2013, durante la reestructuración de la aerolínea, Air France-KLM superó a IAG en cuota de vuelos: un 22%, según datos de CAPA recogidos por Expansión.

Cabe destacar que, antes de su reestructuración y de la supresión de algunos vuelos emblemáticos como a La Habana, Santo Domingo, San Juan, Montevideo…, Iberia era líder en estas rutas. Sin embargo, el año pasado, el holding hispano-británico cortó un 10% su oferta en este mercado y el grupo galo adelantó a Iberia en varias ocasiones.

Lo preocupante es que este año se prevé más de lo mismo: el número de viajeros que ha ido en avión a Latinoamérica desde París y Ámsterdam ha crecido un 28%, así como la oferta de plazas de Air France-KLM es un 20% mayor para 2014.

Esta situación ha hecho reaccionar a IAG y en otoño, Iberia volverá  a volar a Santo Domingo y a Montevideo y, según Expansión, es previsible que más adelante recupere otras rutas como las de Cuba o Puerto Rico. Eso sí, su crecimiento en flota sigue supeditado a lograr beneficios en este ejercicio.

Mientras, cuenta el diario económica que en Europa, la compañía presidida por Luis Gallego tirará de su filial de bajo coste, Iberia Express, y de su franquiciada, Air Nostrum, para reforzar su hub del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. 

A las 9:25 horas, IAG sube un 0,55%, hasta los 4,9570 euros.

"Consulta al analista" en Bolsamanía todos los miércoles: el 7 de mayo a las 11:00 horas estará con nosotros el experto de Deutsche Bank, Diego Jiménez-Albarracín. Si quiere enviar sus preguntas sobre la bolsa y los mercados tan sólo es necesario que escriba un e-mail a consultaalanalista@bolsamania.com.

M.D.