Con los resultados en las elecciones de ayer y un Johnson absolutamente arropado por los votantes, el Brexit ve despejado su camino y se producirá previsiblemente, ahora sí, el 31 de enero. IAG podrá tomar decisiones sobre sus alianzas, acuerdos comerciales y hasta movimientos de consolidación del sector con mayor certeza.

IAG (Iberia) podría cerrar el año 2019 con saldo cero, es decir, a precios de cierre de 2018 gracias a una victoria del partido conservador en UK que despeja las dudas sobre una salida de Reino Unido de la UE en enero. Al mercado nunca le ha gustado la incerdidubre y parece que empieza a despejarse la niebla sobre el Brexit.

El Grupo de aerolineas internacional verá más claramente ahora su futuro y podrá tomar decisiones de negocio con mayor certeza. IAG combina aerolíneas líderes en Irlanda, Reino Unido y España, lo que les permite ampliar su presencia en la industria aérea, manteniendo al mismo tiempo sus propias marcas y operaciones. El sector de las líneas aéreas está avanzando gradualmente hacia la consolidación, aunque todavía prevalecen algunas restricciones regulatorias.

Sigue en directo la cotización de IAG (Iberia)

PREVISIONES 2019

A los niveles actuales de precio de combustible y tipos de cambio, IAG espera que su beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales en 2019 sea 215 millones de euros inferior al de 2018 proforma (3.485 millones de euros), frente a una previsión anterior en línea con el beneficio de 2018. A tipos de cambios constantes, se espera que el ingreso unitario de pasaje sea ligeramente inferior al registrado el año anterior y que el coste unitario excluido el combustible mejore respecto al ejercicio pasado.

PREVISIONES 2020-2022

Los objetivos a medio plazo para el periodo de tres años (2020-2022) presentados por IAG incluyen:

• Retorno sobre el Capital Invertido “RoIC” (en términos reales) sostenible del 15% (sin cambios).

• Margen de beneficio operativo de entre el 12% y 15% (sin cambios).

• Crecimiento de la capacidad (medida en asientos-kilómetro) de un 3,4% por año, comparado con alrededor de 6% por año para el periodo 2019-2023 previamente.

• Crecimiento de la capacidad (medida en asientos-kilómetro) en 2020 de un 3,2% (no ajustados por la huelga de pilotos de British Airways en el 2019 y el año bisiesto en 2020).

• Crecimiento medio del BPA de 10%+ por año (comparado con 12%+ por año previamente), reflejando el menor crecimiento planificado de capacidad (medida en asientos-kilómetro).

• Inversión: 4.700 millones de euros en promedio por año de inversión bruta (comparado con 2.600 millones de euros en promedio por año de inversión neta para el periodo 2019-2023 previamente).

• Flujo libre de caja apalancado para el accionista (“LFCF”) de 2.100 millones de euros en promedio por año.

• Apalancamiento financiero en el nivel de “invesment grade” (sin cambios) con deuda neta/EBITDA por debajo de 1.8 veces.

Accede al informe completo y RECOMENDACIÓN de IAG