José Luis Cava comienza destacando que el S&P 500, Bitcoin y Ethereum están “subiendo a tope”, recordando que ya anticipó que “la segunda quincena del mes de noviembre muy probablemente se formaría un suelo… porque había mucho miedo”.
El analista explica que trazó una recta que une los máximos de abril de 2021, noviembre de 2021, marzo de 2024 y los mínimos de abril de 2025. Añade que, al caer la cotización en noviembre de 2025, “el precio se ha parado”, reconociendo esa línea “como soporte… en un momento de pánico”, con “todos los inversores” en “miedo extremo”, ventas forzadas y una contracción de liquidez. Afirma que mientras Bitcoin se mantenga encima de esa recta, conservará una “predisposición alcista”.
Sobre si ha habido mercado bajista, sostiene que no, que solo ha sido “una corrección de mitad de ciclo” agravada por la coincidencia de factores. En cuanto al suelo, señala una “capitulación” clara en el volumen negociado del ETF IBIT el 21 de noviembre. Según él, “les han llevado al límite” y después Bitcoin pasó “de 80.600 al 91.000 en 3 días”. Afirma: “Yo creo que se ha formado suelo… lo peor desde el punto de vista de la liquidez ya ha pasado”, recordando que ahora “el tesoro de los Estados Unidos ya tiene el dinero, y ahora va a gastar”.
Añade que Trump “lo más probable” es que nombre un sustituto de Powell, “de la cuerda de Bessent y de Trump”, que “va a bajar los tipos de interés”. Cree que las “manos fuertes han experimentado una fuerte acumulación” y que Bitcoin se dirige hacia la zona de 106.000, destacando que el “100.000 es una resistencia psicológica”.
Sobre el ciclo de 4 años, afirma que “está desfasado”, porque Bitcoin es ahora “un activo macro” seguido por institucionales, y que ese ciclo “funcionaba cuando estaba en manos de los pioneros”.
Sobre la posible rotación oro–Bitcoin, muestra un gráfico donde Bitcoin expresado en oro “ha reconocido esa recta como soporte… en un momento de pánico y con el oro fuerte”. Indica que "al superar los 90.000, creo que se ha formado el suelo", y concluye diciendo que “lo más probable es que Bitcoin intente de nuevo dirigirse a la zona de máximos de los 125.000–126.000”, insistiendo en que sigue siendo “alcista a medio y largo plazo”.