El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, ha realizado un pronóstico que ha generado gran interés en los mercados financieros. Según la entidad, existe la posibilidad de que los Futuros del oro alcancen un valor cercano a los 5.000 dólares (4.293 euros) en un escenario donde la credibilidad de la Reserva Federal (Fed) se vea afectada por la ofensiva del presidente Donald Trump.
Goldman Sachs ha planteado que una disminución en la independencia de la Fed podría desencadenar una serie de consecuencias en los mercados. Se espera un aumento de la inflación, una caída en las acciones y bonos a largo plazo, así como un debilitamiento del dólar como moneda de reserva. En contraste, el oro se presenta como un activo que no está sujeto a la confianza institucional, lo que lo convierte en una opción atractiva en momentos de incertidumbre.
Escenarios de precio del oro
El escenario base presentado por Goldman Sachs sugiere que el precio del oro podría alcanzar los 4.000 dólares (3.434 euros) para mediados de 2026, partiendo de un nivel actual de alrededor de 3.600 dólares (3.091 euros). Sin embargo, también se contempla un escenario más pesimista donde el valor podría llegar a los 4.500 dólares (3.864 euros).
En el peor de los casos, el precio del oro podría llegar a los 5.000 dólares si tan solo el 1% de los bonos del Tesoro estadounidense en manos privadas se dirigieran hacia este metal en busca de mayor seguridad.
Según el informe de Goldman Sachs, en el caso de que el 1% del mercado privado de bonos del Tesoro estadounidense se trasladara al oro, el precio de este metal precioso podría elevarse hasta casi 5.000 dólares la onza, siempre y cuando las demás variables se mantuvieran estables.
Si miramos el índicador premium de fuerza y tendencia de Estrategias de Inversión, sobre el oro, dio señal en Enero de 2024, que el activo paso a encontrarse "fuerte" ( indicador color rojo) y el oro desde entonces no ha parado de subir. Ha pasado de cotizar a 2.000 dólares a más de 3.500 dólares, un 75% de subida
El oro está siendo uno de los activos refugios ante el aumento de la liquidez y los riesgos que supone el endeudamiento generalizado de las principales economías.
Descubra los indicadores premium de fuerza y tendencia para conocer los cambios de ciclo bursátil y aprovechar los activos más alcistas en bolsa y alejarnos de los bajistas.