La gestora española AzValor lanzó en 2018, el Azvalor Managers que desde esa fecha ha logrado una rentabilidad anualizada del 11,6% con una comisión de gestión del 2,25% y una suscripción mínima de 5.000 euros que se rebaja hasta los 500 euros para los inversores menores de 25 años. Desde la gestora apuntan a que el objetivo es encontrar las mejores oportunidades de inversión a nivel global, a través de la delegación de la gestión en managers especializados. La selección de estos managers externos la realiza el equipo de inversiones de Azvalor Asset Management, aplicando un exhaustivo análisis cualitativo y buscando aquellos que cumplan con unos estrictos requisitos.

Todos los managers invierten su patrimonio personal en las estrategias que gestionan, y los socios y gestores de Azvalor invierten a título personal en Azvalor Managers FI. De esta forma, todos los intereses están alineados.

El proceso de análisis es liderado por Javier Sáenz de Cenzano, con el apoyo de Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad en la selección final de cada manager. Los gestores elegidos, según figura en la información del fondo son Donald Smit & Co, Moerus Capital Mgmt, Goehring & Rozencwajg, Soutern Sun Asses Management, y 3G Capital Management, entre otros. El fondo cuenta con un patrimonio de 195 millones de euros y 2.129 partícipes.

En la modalidad de gestión de carteras, el pasado septiembre el roboadvisors Finizens  lanzó la cartera Top Value España que está compuesta por fondos de las gestoras españolas con buenos resultados en la gestión.  El 31% está invertido en el fondo europeo Magallanes European Equity, el 41% en el Azvalor Internacional, el 16,8% en el Cobas Selección y el 8,91% en el Horos Value Internacional, estos tres últimos en la categoría de fondos globales. Desde el momento del lanzamiento -15/09/2025- esta cartera acumula una rentabilidad del 9,29%.

ETFs en dólares

Aunque la fórmula de los fondos de fondos es muy utilizada, en muchos países, en Estados Unidos también es habitual replicar lo que hacen los maestros de la inversión o los más ricos con su dinero a través de los fondos cotizados (ETF). Por ejemplo, el Global X Guru ETF (GURU) que en lugar de seguir un índice clásico como el S&P 500, sigue un índice que agrupa acciones más tenidas en cartera por los gurús (gestores con carteras históricamente exitosas). Se trata de un ETF cotizado en bolsa (de tipo UCITS si se contrata en Europa), por lo que se puede comprar desde España a través de un broker o plataforma de inversión que ofrezca acceso a ETFs internacionales (por ejemplo, brokers europeos o plataformas como MyInvestor, DEGIRO, etcétera).

La rentabilidad anualizada de este ETF alcanzó el 7,56% en cinco años, del 22,6% en tres años y del 25,27% en un año.

El AlphaClone Alternative Alpha ETF es otro ETF “copycat” que busca replicar movimientos exitosos de hedge funds/inversores institucionales según bases de datos de sus posiciones. Se trata de una selección y ponderación propias basadas en análisis de gestores institucionales. Ofrece una cartera diversificada de acciones con estilo de inversión influido por los holdings de grandes gestores.

Por último, tener siempre en cuenta la moneda en la que están estos fondos, a la hora de recoger la ganancia. La caída del dólar respecto al euro del 13% durante el pasado año, mermó en ese porcentaje la rentabilidad de un inversor en euros.