Las principales bolsas europeas inician al alza una jornada marcada por la cita del BCE. Así, Fráncfort sube un 0,37%; Londres, un 0,32%; París, un 0,32% y Milán, un 0,38%. El Euro Stoxx 50 se revaloriza un 0,29%.

No es probable que la reunión del BCE del jueves, la primera con Christine Lagarde como presidenta, tenga mucho impacto, pero la revisión de la estrategia "será muy importante para los mercados el próximo año", indican los estrategas de Bank of America Merrill Lynch.

Los inversores confían en que se anuncie un retraso de los aranceles estadounidenses a importaciones chinas que tienen prevista su entrada en vigor el 15 de diciembre, lo que podría considerarse una señal de que avanzan las negociaciones comerciales entre ambos países. Se espera que el presidente estadounidense, Donald Trump, se reúna con sus principales asesores en materia comercial el jueves para hablar de esos gravámenes previstos, según indicaron a Reuters tres fuentes conocedoras de los planes.

Las subidas en Japón y Hong Kong destacan en una sesión por lo demás dispar en Asia, después de que la Fed indicara que probablemente mantendrá invariados los tipos a lo largo de 2020 porque la economía estadounidense es sólida.

En la apertura de la sesión en Europa, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,113 billetes verdes.

Así, la Reserva Federal estadounidense mantuvo el miércoles invariados los tipos de interés y no dio muestras de querer elevarlos pronto. Tras bajar el precio del dinero en sus tres reuniones anteriores para proteger la economía del país de los efectos de las tensiones comerciales y la desaceleración mundial, los miembros del banco central de Estados Unidos se mostraron cómodos el miércoles con la idea de mantener la política monetaria tal y como está a lo largo del próximo año, sin quitar la vista de los riesgos existentes.

"Nuestra perspectiva económica sigue siendo favorable", comentó el presidente de la institución, Jerome Powell. El comité encargado de fijar los tipos de interés votó por unanimidad a favor de no modificarlos, por lo que se mantuvieron en un rango de entre el 1,5% y el 1,75%. Desde mayo, no se tomaba una decisión por unanimidad en el seno de la Fed.

“Ayer la Fed cumplió el guión. Mantuvo los tipos y no adelanta más bajadas a medio plazo, ni tampoco futuras subidas hasta que la inflación no subiera por encima de los niveles actuales. Jerome Powell destacó que las proyecciones económicas siguen siendo favorables, pero que “las tensiones comerciales no ayudan a la economía”, indican desde Divacons Alphavalue.

“Hoy  es  el  turno  del  BCE,  y  su  nueva  presidenta,  Christine  Lagarde,  aunque  tampoco  prevemos  cambios sustanciales. Es cierto que de fondo Lagarde deberá revisar el objetivo de inflación, actualizar el cuadro macro hasta 2022 o transformar al BCE en una institución más verde. Pero eso no es tarea para hoy. Y el plato fuerte de la jornada es que los británicos celebran unas elecciones generales cruciales para el devenir del brexit”, añaden desde Divacons Alphavalue.

En la agenda de la sesión en Europa, destacan las cifras de inflación de Alemania. En comparación mensual, el IPC de Alemania registró el descenso previsto hasta el -0,8%, frente al avance del 0,1% del mes anterior. Respecto a noviembre de 2018,  registró un crecimiento del 1,1%, mismo avance que en octubre. En ambos casos, las cifras cumplen las previsiones del mercado.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben hoy, tras caer ante el inesperado aumento de los inventarios de petróleo de Estados Unidos. Así, el Brent de referencia en Europa repunta un 0,36%, hasta los 63,96 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 0,19%, hasta los 58,87 dólares.

La producción de petróleo de la OPEP cayó el mes pasado hasta los 29,55 millones de barriles por día, 193.000 menos que en octubre, debido sobre todo a una fuerte reducción del bombeo de Arabia Saudí. Estas cifras fueron publicadas ayer por la organización en su informe mensual,  que deja sin cambios las previsiones de octubre sobre el crecimiento de la  demanda de crudo del planeta en 2019 y 2020.