Nuevo pulso entre el EUR/USD esta semana a cuenta de los bancos centrales tras el último asalto protagonizado por los cambios en el sesgo de la relación entre ambas divisas, la europea y estadounidense, a lo largo de los anuncios del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo de la pasada semana y tras los desmesurados y por encima de lo esperado datos de inflación en Estados Unidos.

Desde ING consideran que tras reaccionar al alza el euro, la rueda de prensa de Christine Lagarde cambió el sesgo de la relación entre las divisas a favor del dólar, en un movimiento a la baja para la moneda única frente al billete verde. Sobre todo, señalan por el bajo rendimiento de otros activos a los que el euro tiende a estar vinculado a corto plazo. Principalmente por los máximos alcanzados por el bund alemán en el 1,46% de los últimos 8 años.

Todo a cuenta de esa apertura hawkish de Lagarde a la subida de septiembre con la posible vista en los 50 puntos básicos. El dólar por tanto salió victorioso de la visita del BCE a los Países Bajos.

Sigue en directo la cotización de Euro Dólar

Otros analistas arguyen que la falta de detalles en esa rueda de prensa sobre el plan para hacer frente al riesgo de fragmentación, la diferencia de costes de los préstamos de los distintos países europeos tras el fin de los estímulos dificulta la ejecución de su política monetaria.

Pero es que hay un factor más que ha jugado en contra del euro: la elevada inflación en Estados Unidos que alcanza cotas del 8,6% y lo que es peor, del 6% en tasa subyacente sin tener en cuenta las partidas más volátiles e inflacionistas, que colocan en una situación muy difícil de presión de subida dura a la Reserva Federal en esta semana. De ahí que la cota por debajo de los 1,05 euros ya se haya producido.

En su gráfica de cotización vemos que la relación EURUSD pierde un 1,85% en las últimas cinco sesiones y solo se mantiene en positivo en el mes precedente, algo por encima del punto porcentual. Avances que se concretan en caídas trimestrales del 3,6% mientras que, en lo que va de año los recortes para la divisa común europea frente al billete verde alcanzan el 7,5%.

Ahora le toca el turno a un dólar que tendrá que vérselas esta semana con la reunión de dos días del FOMC. Los analistas descuentan ya una subida de 50 pipos para este encuentro. Desde United Overseas Bank "Dadas las claras indicaciones de alzas en curso para combatir la inflación detalladas en las minutas de la reunión de mayo, pero sin intenciones de aumentar el tamaño de las alzas, nos sentimos cómodos para mantener nuestro pronóstico de otros 50 pb cada uno en el FOMC de junio y julio". Y esto, de cumplirse, fortalecerá al dólar en su andadura.

Para IG “La tendencia a largo plazo para el EUR/USD se mantiene a la baja (debilidad del euro / fortaleza del dólar). A corto plazo, sin embargo, el par de divisas cotiza dentro de un rango entre los niveles 1.0780 (resistencia) y 1.0625 (soporte)”.

La firma destaca además que “los operadores que respetan el sesgo de tendencia a largo plazo podrían buscar una entrada corta en caso de que se produzca una ruptura del nivel de soporte de 1.0625 (confirmado con un cierre a continuación). En este escenario, 1.0485 se convierte en el objetivo de soporte inicial del movimiento. Un cierre por debajo de este nivel consideraría una nueva prueba del mínimo de 1.0350. Si esta configuración de operación se manifiesta, entonces un cierre por encima de la resistencia en 1.0780 podría usarse como una consideración de stop loss”.

Los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión sobre la relación EURUSD mejoran ligeramente la perspectiva entre ambas para la divisa común europea, de rebote, con dos puntos de mejora, pero todavía con bajos niveles: hablamos de apenas 3,5 puntos de los 10 posibles para las divisas.

Entre lo destacable, la mirada a la tendencia que marca bajista a largo plazo y alcista a medio plazo alcista para las monedas europea y americana. El momento total es negativo en ambos casos, lento y rápido, mientras que el volumen de negocio se muestra decreciente a largo plazo y creciente a medio. Su volatilidad, su rango de amplitud es creciente a medio plazo y decreciente a largo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.