Las bolsas europeas, como las del resto del mundo, es verdad, se mueven al son de los tiempos que vivimos. Pero lo cierto es que si hay un cierto tono de más que optimismo, tras una primera parte del año francamente positiva en el inicio de este verano y de cara al segundo semestre.
Y aunque muchos expertos apuestan claramente porque ha llegado el turno de Estados Unidos en lo que queda de 2025, lo cierto es que la realidad y, por ende, el precio, de momento manda en determinados valores, que son los que, en mayor medida, se han encargado de engrandecer a los indicadores principales del Viejo Continente en lo que va de año.
Pero como rentabilidades pasadas ya no nos sirven, lo ganado está bien pero lo importante es lo que nos queda por delante, nos preguntamos si la segunda parte del ejercicio será favorable para algunos de los valores estrella europeos en lo que va de año.
Y la respuesta es que, sí, en la mayoría de los casos, presentan todavía recorrido potencial, con lo que ahora mismo tenemos sobre la mesa y con permiso de los resultados, para seguir floreciendo, como hasta ahora, en el mercado.
Es el caso de Rheinmetall, la compañía alemana a la que todo sonríe en lo que va de año, con ganancias que rozan el 200%, pero que, en la última semana avanza un 7,5% y un 39% en los últimos tres meses. Para que se hagan una idea de la magnitud de la subida, desde los mínimos de agosto del pasado año avanza un 320%.
La compañía cada vez más focalizada a la defensa, con todo el caldo de cultivo como el resto del sector, desde las inversiones previstas por Alemania para la próxima década, la OTAN hasta el 5% del PIB y la situación geoestratégica que indica que el rearme global, pero especialmente en esta zona del mundo no ha hecho más que empezar, sigue presentando muy buenos número, al borde, no lo olvidemos de nuevos máximos, de los que solo le separa algo más del 5% en los 1.944 euros por acción.
Y sigue teniendo potencial. Berenberg, por ejemplo, marca un posible recorrido alcista para el valor del 12,9% hasta los 2.100 euros por acción, con consejo de compra. Y UBS, va incluso más allá, hasta un 18,25% de progresión alcista potencial hasta los 2.200 euros por acción.
Dentro del sector, Leonardo, otro de los grandes líderes del sector en la bolsa italiana gana un 81% este año, y desde sus mínimos de agosto pasado, recupera nada menos que un 146%.
Desde Reuters, que recoge la media del mercado, indican que las acciones de la compañía son una compra con precio objetivo de 53,34 euros por acción, lo que supone marcar un avance posible, desde sus niveles actuales de cotización, del 14,3%.
Mientras, desde Oddo BHF, también otorgan un margen de doble dígito, del 12,9% con recomendación neutral sobre sus acciones. su precio objetivo, 53 euros por acción.
En ambos casos, potencian que el Euro Stoxx 600 Aerospace and Defense se coloque en nuevos máximos históricos, con subidas del 53% en lo que llevamos de ejercicio.
Lo mismo está ocurriendo, ya en este segundo semestre del año, con el segundo sector que mejor se comporta en las bolsas europeas en lo que va de ejercicio. Hablamos de los bancos, con su Euro Stoxx 600 Banks que también en estos últimos días se ha colocado con su nivel más alto desde 2008.
A la cabeza, en toda Europa, se coloca Commerzbank, con subidas del 91% en lo que va de año, a cuenta del interés creciente de UniCredit sobre ella. De hecho, desde los mínimos del 9 de agosto del pasado año, con la debacle general de los mercados, en sus últimos mínimos importantes, avanza un 138%.
De momento, la semana pasada Unicredit se convirtió en el mayor accionista de referencia de la entidad alemana tras elevar su participación en la entidad alemana al 20%, aunque ya ha adelantado su intención de elevarlo un 9% más. Su CEO, Andrea Orcel, señala que no se retirarán del banco germano a pesar de las críticas del gobierno alemán por parte del ministro de finanzas, que le ha pedido que abandone los planes de hacerse con Commerzbank.
Pero los analistas no ven recorrido alcista para el valor con la media que recoge Reuters, con potencial negativo del 6,43% y precio objetivo de 27,06 euros por acción, aunque mantienen una recomendación media de compra sobre el valor.
Ya en el caso de Unicredit, que la semana pasada superaba a Intesa Sanpaolo como el banco más capitalizado de la bolsa italiana y se coloca como la cuarta más significativa del mercado europeo tras la británica HSBC, Banco Santander y la helvética UBS.
Jefferies aconseja comprar las acciones del banco italiano, mientras que, coloca su precio objetivo en los 65,80 euros por acción, con potencial del 7,66% desde sus actuales niveles de cotización.
Mientras, Societe Generale es otro de los valores punteros en lo que va de año. Avanza un 84% y un 164% desde los mínimos de agosto del pasado ejercicio.
Y lo mejor de todo para el valor es que las actualizaciones en los consejos de las distintas firmas del mercado otorgan margen de mejora al valor. Entre las últimas encontramos las de Intesa San Paolo que califica de compra sus acciones en el mercado, con precio objetivo de 57,50 euros por acción y potencial del 10,58%.
Ya en el caso de Jefferies, el potencial de las acciones de SoGe va más allá, hasta el 17,31% con recomendación de compra sobre el valor y precio objetivo que alcanza los 61 euros.
-Descubra las acciones españolas con mejores fundamentos y ventajas competitivas, tanto pequeñas, medianas o grandes.
-Las acciones Quality, las grandes empresas internacionales que tienen ventajas competitivas de futuro
-Y los fondos de inversión más rentables de forma consistente en el mercado. Nuestra focus list.