Manuel Pinto, responsable de renta variable de XTB, mantiene una visión constructiva sobre los mercados financieros pese a la incertidumbre que sigue generando la política monetaria y el comportamiento de algunos activos de riesgo. En su opinión, la reacción de las bolsas, los metales y otros activos ante los mensajes de los bancos centrales ha sido exagerada, ya que desde XTB no creen que las subidas de tipos vayan a ser tan agresivas como descuenta actualmente el mercado.

Pinto interpreta que tanto Kevin Warsh, en el entorno de la Reserva Federal, como Christine Lagarde y algunos miembros del Banco Central Europeo han suavizado ligeramente su discurso, especialmente tras la moderación de las expectativas de inflación. Aunque el mercado contempla incluso nuevas subidas de tipos por parte de la Fed, XTB considera que Estados Unidos no está en condiciones de asumir un endurecimiento monetario adicional, sobre todo por sus déficits estructurales, las limitaciones derivadas de los aranceles, la elevada financiación corporativa y la necesidad de refinanciar una gran cantidad de deuda en los próximos meses.

Con este escenario, el experto sigue siendo positivo en activos de riesgo, apoyándose en la idea de que los mercados alcistas no mueren por viejos, sino por una recesión o por un cambio drástico de política monetaria. La recesión, de momento, la descarta por los buenos datos macroeconómicos, especialmente en Estados Unidos, y cree que la temporada de resultados del segundo trimestre puede actuar como nuevo catalizador positivo.

Recuerda que el primer trimestre ya superó ampliamente las expectativas, con un crecimiento del beneficio por acción muy superior al previsto, y espera que los márgenes, los ingresos y los beneficios continúen dando soporte al mercado. Además, destaca que julio suele ser históricamente un mes favorable para el S&P 500, aunque advierte de riesgos como las valoraciones elevadas, la concentración del mercado, las emisiones de acciones y deuda y algunas señales de rotación que recuerdan a episodios de crisis anteriores.

En cuanto al sector energético, ve oportunidades especialmente en utilities globales, apoyadas por el incremento del consumo eléctrico ligado a la inteligencia artificial, las altas temperaturas, el mayor uso de energía, los buenos dividendos y su perfil defensivo en momentos de volatilidad. Considera que este tipo de compañías pueden beneficiarse durante el verano de una combinación de demanda creciente, precios energéticos elevados y resultados favorables.

Sobre los semiconductores, reconoce que siguen siendo un sector atractivo, aunque complejo y volátil. D estaca que el último trimestre ha sido uno de los mejores de la historia para el sector, pese a que NVIDIA no ha liderado el comportamiento, y subraya los resultados excepcionales de Micron con fuertes crecimientos de ingresos, márgenes elevados y nuevos contratos.

Sin embargo, advierte de que la entrada de más competidores, como posibles proveedores chinos para Apple, puede repartir la cuota de mercado y presionar los márgenes. Por ello, prefiere la exposición a través de ETFs antes que mediante valores concretos. Dentro de la cadena tecnológica, señala posibles oportunidades en componentes menos visibles, como los printed circuit boards, necesarios para los nuevos racks de inteligencia artificial, y menciona a TTM Technologies como una compañía a seguir.

Finalmente, Pinto reitera su interés por el Oro, los mercados emergentes y la rotación hacia índices más equilibrados, como el S&P 500 equal weight, mientras espera que las próximas decisiones de política monetaria marquen el tono del mercado en verano.