Así, el 67% opina que España saldrá de la crisis en un futuro próximo, que la mayoría cree que no será de forma inmediata, sino entre 2014 y 1016.

El 36% de los asistentes a ExpoManagement 2012 considera que las medidas que está tomando España para salir de la crisis van en la buena dirección, aunque para un 30% de los encuestados “son demasiado tímidas y se necesita más determinación y velocidad”. No obstante, la mayoría es optimista con respecto a la salida de la crisis, aunque coinciden menos en cuanto a la fecha de salida: mientras un 35% opina que saldremos de la crisis dentro de dos años, para un 49% no saldremos de la crisis hasta 2016.

Los asistentes a ExpoManagement 2012 también opinaron sobre la situación en Grecia. La mayoría (47%) cree que Europa inyectará más dinero y el país heleno no saldrá del euro, mientras que un 37% considera que sí saldrá del euro, pero continuará en Europa. Acerca del futuro de la Unión Europea, un 46% de los encuestados cree que la crisis ha sido el inicio de la unión política.

El futuro pasa por la innovación

Preguntados por los valores que consideran más importantes para afrontar la crisis, los empresarios y directivos reunidos en ExpoManagement afirmaron que la innovación (71%) es un factor crucial. Sin embargo, entre los objetivos de sus empresas a corto plazo la inversión en innovación ocupa el cuarto lugar (29%), según confiesan, ya que sus planes pasan primero por aumentar las ventas, consolidar la cuenta de resultados o añadir nuevos productos.

En este sentido, un 84% de los encuestados creen que aumentarían sus ventas si conocieran más a sus clientes haciendo estudios de mercado, aunque un 50% no los hacen porque creen que son muy caros, un aspecto que matiza Goyo Hernández, CEO de Feebbo.com, presente en ExpoManagement durante los dos días que ha durado el evento. “Nosotros tenemos clientes para quienes hemos hecho estudios de mercado completos por sólo 250 euros”, asegura.