Este viernes el precio del oro alcanzaba máximos de seis años, superando los 1.400$ por onza. Su mejor semana en más de tres años debido a las señales de los principales bancos centrales y al aumento de las tensiones en el Medio Oriente.

Los expertos apuntan a que dólar más débil, la caída de los rendimientos y las tensiones en Oriente Medio han elevado el metal precioso en casi un 4% en lo que va de esta semana, la mayor desde la que terminó el 29 de abril de 2016, fijándose también por quinta vez consecutiva una subida semanal.

En concreto, el oro al contado subió un 0,3% a 1.391,50 dólares la onza a partir de las 07:23 GMT, después de haber alcanzado su nivel más alto desde el 4 de septiembre de 2013, con 1.410,78 dólares.  Por su parte, el GCv1 de futuros de oro de EE.UU. se mantuvo estable en 1,396.30$  la onza.

"La dureza de la Reserva Federal y del BCE, las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y una ruptura técnica por encima de los 1.350 dólares con volúmenes dieron un fuerte apoyo al metal", asegura a Reuters Jigar Trivedi, un analista de materias primas de Anand Rathi Shares & Stock Brokers, con sede en Mumbai. "El impulso es positivo para la próxima mitad del año. Por la forma en que han subido los precios, podría haber una reserva de beneficios técnicos, pero el trasfondo es positivo", dice.

Y es que, a principios de esta semana la Reserva Federal dijo que estaba lista para luchar contra los crecientes riesgos económicos globales e internos, insinuando recortes en las tasas de interés a partir del mes que viene.

Con la posible relajación de la Reserva Federal en breve, y otros bancos centrales como el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón, que probablemente seguirán su ejemplo, los bonos del Estado se encontraban en una posición alcista.

"Una ola global de flexibilización de la política monetaria tiene el impacto de reducir el rendimiento de los bonos globales y es un factor positivo clave para el oro", explica por su parte Heng Koon How, jefe de estrategia de mercados del United Overseas Bank de Singapur. How afirma que mantienen su  demanda alcista de oro y "parece que nuestro objetivo a mediados de 2020 de 1.450 dólares podría alcanzarse mucho antes”.

Entre otros metales preciosos, la plata cayó 0.8% a $15.29 por onza. Sin embargo, el metal estaba en camino a su mayor porcentaje semanal de ganancia este año.

El platino, por su parte, subió 0.4% a 805.99$ por onza, y el paladio avanzó un  0.1% a 1,479.36 $ la onza y dirigiéndose a una tercera ganancia semanal consecutiva.

El dólar apuntaba a una pérdida semanal frente a las principales divisas, y los rendimientos del Tesoro a 10 años de referencia de EE.UU. cayeron por debajo del 2% por primera vez en más de 2-1/2 años.

A la ansiedad mundial se sumó la preocupación por las tensiones en Oriente Medio después de que Irán derribara un avión teledirigido militar estadounidense, lo que suscitó el temor de que se produjera un enfrentamiento militar entre Teherán y Washington.

Así las cosas, a pesar de que los inversores parecen mostrarse ahora algo más positivos con el riesgo en la renta variable, al descontar que los bancos centrales están dispuestos a apoyar la economía con nuevas actuaciones en materia de política monetaria y ante la posibilidad de que EEUU y China retomen las negociaciones comerciales ha propiciado cierto apetito por el riesgo, “como demuestra el comportamiento reciente de los bonos y de otro de los principales activos “refugio” como el oro (+3,6% ayer), no todos comparten esta estrategia”, señala el experto de Link Securities Juan J.Fdez-Figares.

El apetito de gran parte del mercado por los activos refugio es algo que ya había llamado la atención del Departarmento de Análisis de Estrategias de Inversión. En su último video-informe semanal, el director del area, Luis Francisco Ruiz ya advertía del interés de seguir de cerca la evolucíon del metal precioso. "Si hay búsqueda de refugio. Muy intensa. Las notas a 10 años están en máximos y el oro está a punto de superar la zona de resistencia de 1.375-76, que dejaría el camino libre hacia la zona de los 1.500$".

¿El oro vuelve a brillar?

Sigue en directo la cotización de Oro

Los precios del oro suben por encima de los 1.400 dólares la onza por primera vez desde 2013 después de que la Reserva Federal de los EE.UU. insinuara un posible recorte de los tipos de interés y a medida que aumentaban las tensiones en el Oriente Medio.